¿Qué ha pasado? Uno de los fallecidos es uno de los tiradores. La Policía, que en ese momento ha instado a la población a «evitar la zona», busca a un tercer implicado. El ministro de Salud ha informado de que hay 42 heridos.
Al menos 16 personas, una de ellas un niño, han muerto en Australia, en Bondi Beach, en Sídney, después de que dos personas abrieran fuego contra un grupo de bañistas. Los agentes han confirmado que entre los fallecidos se encuentra uno de los tiradores, que ha sido abatido en la operación policial.
Hasta el momento, el ministro de Salud ha confirmado que hay 42 heridos, dos de ellos policías. Horas después del ataque, las autoridades han confirmado que los atacantes eran padre e hijo.
El progenitor, de 50 años, tenía licencia de armas y ha perdido la vida tras ser abatido por la Policía. Su hijo, un joven de 24, se encuentra en estado crítico y bajo custodia policial.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns ha elevado el número de fallecidos conforme iba transcurriendo la jornada y ha informado que se investiga a un tercer infractor: «Ha sido un ataque diseñado para objetar a la Comunidad judía en Sídney en el primer día de Janucá».
«Un ataque terrorista»
Por su parte, la Policía australiana asegura que se trata de un «ataque terrorista» y que el equipo antiterrorismo dirigirá la investigación: «No se dejará piedra sin mover». A su vez, informa de que la unidad de desactivación de bombas está trabajando actualmente en varios sospechosos de dispositivos explosivos improvisados. Asimismo, indica que «este no es momento de castigar» sino de «permitir que la Policía cumpla con su deber».
Además, han instado a la población a «evitar la zona». «La operación todavía continúa», han expresado la Policía de Nueva Gales del Sur.
Anthony Albanese, primer ministro de Australia, ya está informado de manera pormenorizada sobre la evolución de este incidente, según ha confirmado un portavoz a la cadena australiana ‘ABC’.
«La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con los agentes de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información. Ha manifestado Albanese, que ha lamentado estas «escenas impactantes y angustiosas de Bondi».
Según han confirmado múltiples testigos a los medios del país, se trata de un ataque a tiros protagonizado por un número todavía indeterminado de personas armadas. Las autoridades no han confirmado nada al respecto.
La playa, destacan, era parte de una celebración de la festividad judía de Janucá, que comienza este domingo 14 de diciembre.
Tras la tragedia, diferentes personalidades han reaccionado lamentando las pérdidas y lo ocurrido. Por su parte, Anthony Albanese, primer ministro de Australia, ha asegurado que las escenas de Bondi «son impactantes y angustiosas«: «La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con todas las personas afectadas.
Así, Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido ha expresado que el país «envía sus condolencias a todos los afectados por el terrible ataque en Bondi Beach». Lo mismo ha hecho la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, quien revela estar «conmocionada«.
El rabino de la comunidad judía de Barcelona ‘Jabad Lubabitch’, David Libersohn, también ha lamentado el atentado y ha pedido textualmente transformar el dolor en fuerza: «Cuanto más somos atacados, más nos fortalecemos en unidad, dignidad y vida judía visible». En un comunicado este domingo, ha afirmado que «por eso este Janucá debe vivirse con más intensidad aún, con más luz y más presencia».
«El terror pretende paralizarnos y romper la normalidad. La incertidumbre existe, el dolor también, pero no vamos a permitir que eso nos defina», ha añadido.
Sánchez denuncia el antisemitismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha condenado lo ocurrido. En un mensaje escrito en inglés en la red social X, ha condenado «enérgicamente» el ataque y ha recalcado que se debe «trabajar sin descanso para erradicar el antisemitismo y el terrorismo». «No tienen cabida en nuestra sociedad», ha añadido el presidente.
Isabel Díaz Ayuso ha dicho que aunque «aún falta por saber, muchas voces ya alertaban del crecimiento del antisemitismo en Australia»: «Algo que combatimos desde Madrid, región libre y plural, casa de todos, a pesar del Gobierno de España y la TV pública, que ahora es su principal vocero».
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado este domingo el atentado en Sídney y se ha declarado «horrorizado» por lo ocurrido. «Horrorizado por el ataque terrorista en Sídney contra la comunidad judía. Mi solidaridad con las víctimas y sus allegados, con el pueblo y el gobierno de Australia», ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El texto, en el que Albares menciona a la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, destaca que «el odio, el antisemitismo y la violencia no tienen cabida en nuestras sociedades».
Netanyahu asegura que advirtió sobre el antisemitismo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha reaccionado al trágico incidente en Australia y ha asegurado que advirtió a su homólogo australiano que las políticas del país alimentan el antisemitismo.
El líder israelí dijo que el tiroteo fue un «asesinato a sangre fría» y que el antisemitismo «se propaga cuando los líderes permanecen en silencio». «Hay que sustituir la debilidad por la acción», afirmó.
*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.
![]()
