La universidad y la empresa de comercio electrónico adaptaron al caso venezolano los informes sobre el mercado inmobiliario publicados por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el Área Metropolitana de Buenos Aires, y elaboraron dos reportes sobre la venta y alquiler de apartamentos y casas, y la comercialización de carros nuevos y usados. Los análisis tuvieron en cuenta recomendaciones internacionales sobre manejo y compilación de datos en publicaciones web de este tipo
Nueve de cada 10 avisos de venta y alquiler de inmuebles en el país se concentran en solo cinco de las 24 entidades federales: Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Lara y Miranda.
Así lo evidencia un informe de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la empresa de comercio electrónico Mercado Libre Venezuela, basado en los anuncios que estuvieron activos en la plataforma web de esta compañía durante octubre de 2025.
Entretanto, un reporte de las mismas organizaciones, también elaborado a partir de los avisos de venta de vehículos disponibles en el portal comercial, indica que más del 70 % de la oferta de carros y camionetas, nuevos y usados, se publicó en Caracas.
Los otros cinco estados donde más se ofrecen automóviles (Carabobo, Aragua, Miranda, Lara y Anzoátegui) no superan, entre todos, el 20 % de los anuncios.



Los documentos, que también incluyen datos estadísticos históricos de publicaciones desde enero de 2024, son los primeros productos de una alianza entre las dos instituciones que busca aportar, de forma periódica, información estratégica fundamentada sobre las tendencias y perspectivas de estos sectores de la economía.
«Esta es una alianza con un partner estratégico como la UCAB, que nos está apoyando con el procesamiento de la data. Lo que buscamos es llenar vacíos de información de mercado con mucha data de Mercado Libre. No pretendemos establecer ningún tipo de marco de precios; estamos hablando de intención de venta», sostuvo Belisse Guerra, gerente comercial del mercado inmobiliario para Venezuela y Colombia en Mercado Libre, quien informó que los reportes se actualizarán cada seis meses.

«Aquí lo más importante es que la UCAB asume esto como una línea de investigación. Estamos frente a la posibilidad de hacer cosas mucho más complejas, con actores relevantes y con el estímulo de Mercado Libre», sostuvo García.

Dejaron claro que los resultados no pueden ser interpretados como una fotografía exacta del mercado nacional.
«Sin embargo, sí ofrecen una perspectiva de lo que está ocurriendo y pueden orientar tanto a los actores económicos como al público general», indicó Gabriel Wald, director del Observatorio de Empleabilidad y Empleos Formativos de la universidad y miembro del equipo involucrado en el proyecto.

Los datos también muestran el cálculo de la mediana de los precios del metro cuadrado en dólares para la venta y alquiler de ambos tipos de inmuebles.
De acuerdo con el reporte, en el caso de la venta de casas, el precio más alto se encontró en Distrito Capital, con un promedio de $547 por metro cuadrado; le siguen Carabobo ($259); Lara ($255); Miranda ($217) y Aragua, cuyo precio promedio se sitúa en $190.
Entre septiembre y octubre de este año, el valor de venta del metro cuadrado de las casas aumentó entre 0,3 % (Miranda) y 7,4 % (Lara). La variación interanual (octubre 2024-octubre 2025) del precio en dólares subió entre 15,9 % (Aragua) y 27,3 % en Lara. En el Distrito Capital, el costo se mantuvo prácticamente igual (cayó solo 0,2 %).
Con un promedio de 900 dólares, Chacao resalta como el municipio con el precio más alto de metro cuadrado para venta de casas en la capital venezolana, mientras que en el municipio Libertador registra el más bajo: $414 por metro cuadrado.
«La evolución de los precios de las casas es bastante estable. Hay un aumento progresivo durante prácticamente los últimos dos años, pero es un incremento paulatino», apuntó Gabriel Wald.


Le sigue el estado Lara, con $520 por metro cuadrado; Carabobo, con $505; Aragua ($410) y Miranda, que registró el costo más bajo del grupo: $383 por metro cuadrado.
Al igual que con las casas, Chacao registra el metro cuadrado con mayor precio en Caracas ($1.473) al hablar de venta de apartamentos.
El de menor valor también fue el del municipio Libertador ($625 promedio por metro cuadrado), aunque fue la localidad capitalina en donde el precio promedio creció más en un año, pues subió 12,9 % respecto a octubre de 2024.
«En general, el precio publicado de apartamentos supera el de casas y se mantiene la relación de que es muy superior en Distrito Capital y un poco homogéneo en las demás entidades», agregó Wald.

Entre los municipios de Distrito Capital, Chacao registra el alquiler de casas con precio más alto, $8 por metro cuadrado, mientras que El Hatillo tiene el más bajo, en promedio $4.
El precio de alquileres de casas en Distrito Capital creció sólo 3,8 % en dólares en un año, según precisó el estudio.


De las cinco entidades con más anuncios, Lara tiene el costo más bajo de alquiler, con un promedio de $4 por metro cuadrado, aunque tuvo una variación interanual al alza de 8,7% respecto al mismo período de 2024.
Entre los municipios caraqueños, Chacao ostenta el valor más alto por metro cuadrado para alquiler de apartamentos, con un promedio de $13, aunque tuvo una caída de 5,6 % respecto al mes anterior y de 4 % versus octubre 2024.
Libertador, con un promedio de $7,5 por metro cuadrado, registra el precio más bajo para alquiler de apartamentos en Distrito Capital, donde la variación interanual fue de 1,7 %.
«El alquiler de casas, viéndolo por entidades, no es tan homogéneo. Sí lo es en Distrito Capital, que ha tenido un aumento progresivo en los precios. Respecto a apartamentos, en este momento alquilar un inmueble de este tipo en Caracas cuesta el doble que en un estado como Carabobo», refirió Gabriel Wald.



En la capital se ofrecen siete de cada 10 carros, tanto nuevos (72,9 %) como usados (76,1 %). Le sigue, aunque muy de lejos, el estado Carabobo, donde se registra el 11,5 % de los anuncios de vehículos cero kilómetros y el 6,2% de los usados.
En cuanto a las marcas con más anuncios activos para ventas de autos nuevos, Toyota encabeza una clasificación de siete fabricantes, con 50 % en el segmento de carros nuevos y 40,7 % en el de usados.
En el Distrito Capital, esta casa japonesa concentra casi dos tercios (64 %) de las publicaciones.



Los precios más elevados en octubre de 2025 correspondieron a las marcas Ford y Toyota.
«El comportamiento de los precios de vehículos nuevos es sumamente variable en el tiempo, bien por tema de tipo de vehículo, por inflación o por la entrada de nuevos competidores. Es un mercado de experimentación», refirió Wald.


El informe también incluye el promedio de precios de los automóviles según el kilometraje. Como era de esperarse, para todas las marcas representadas (Chery, Chevrolet, Ford, Hyundai, Jeep, Mitsubishi y Toyota), el costo tiende a la baja a medida que es mayor el indicador de recorrido.
Por ejemplo, un vehículo con hasta 25.000 kilómetros se cotiza entre los $15.500 y los $66.250, mientras uno con más de 250.000 km se oferta entre $8.300 y $15.500.
«En el sector de vehículos usados hay menos información que en el sector de vehículos nuevos, pero somos la plataforma en la que hay más vehículos publicados. La tendencia de anuncios de vehículos usados ha estado estable mientras la de nuevos ha aumentado», resumió Christian Fuchs, category owner motors de Mercado Libre Venezuela.




«Estos informes tienen en cuenta las recomendaciones del ‘Handbook on Residential Property Prices Indices’ (RPPIs), publicado por la Comisión Europea en 2013, y del ‘Property Index, practical compilation guide‘, publicado por el Fondo Monetario Internacional en 2020, sobre el uso y presentación del número de avisos publicados en páginas web, el número visitas recibidas por aviso y precios anunciados en ellos (asking, listing o advertising price) por los propietarios (o intermediarios), que no necesariamente son los precios de venta (sell price) o alquiler, cuando efectivamente ocurren las transacciones», detalló el profesor Balza.

«Desarrollamos una herramienta interna capaz de consumir los datos tratados y aplicarles diversos parámetros estadísticos, generando visualizaciones útiles para validar y consolidar los modelos. Esta solución permitió optimizar tiempos y mejorar la trazabilidad del análisis. Posteriormente, se afinaron los procedimientos mediante herramientas de gestión de bases de datos, asegurando que los expertos contaran con información confiable y estructurada», comentó Rafael Lara, director de la Escuela.

«Los datos que se están presentando son agregados y uno siempre puede buscar un detalle mayor. La alianza es para tener una idea de cómo están ocurriendo las ofertas. Y eso también nos permite ver si podríamos comparar con cifras de distintos sectores, cómo se mueven esos precios, cantidades ofrecidas, en relación con el resto de las transacciones de la economía. Como en Venezuela no tenemos información detallada, lo que aporta Mercado Libre es valioso y eso se puede combinar con alguna otra fuente de información», concluyó el economista.
![]()
