Comparte si te ha gustado:

La cuenta atrás hacia el Mundial de Fútbol de 2026 se pondrá oficialmente en marcha este viernes cuando la FIFA celebre en el Kennedy Center de Washington D. C. el sorteo para configurar los grupos de selecciones que se enfrentarán entre ellas y determinará los cruces de los equipos que se clasifiquen. La expectación es máxima. Está previsto que el Mundial del próximo año sea el mayor acontecimiento deportivo del planeta con la participación de 48 equipos nacionales. Nunca hubo tantas en una Copa del Mundo. Estados Unidos, México y Canadá organizarán el campeonato, que se disputará en 16 ciudades, 11 estadounidenses y las otras cinco restantes entre sus vecinos del norte y del sur.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere ser el gran protagonista. Hace un año, nada más ganar las elecciones para su segundo mandato en la Casa Blanca, creó un grupo de trabajo (Task Force) con los principales miembros de su Gobierno y los máximos ejecutivos de la FIFA para tratar de coordinar los desafíos de logísticos y de seguridad. Pero en los últimos meses, Trump ha endurecido las políticas migratorias al máximo, lo que parece ahuyentar a algunos de los miles de aficionados que quieren viajar al país para disfrutar del fútbol de selecciones.

El representante de la Casa Blanca para el grupo de trabajo con la FIFA, Andrew Giuliani, hijo del exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, ha querido alejar esos temores para los ciudadanos que compren entradas de la FIFA. Ha asegurado, además, que Estados Unidos está haciendo un gran esfuerzo en reducir el tiempo de los visados para los aficionados que compren una entrada para el Mundial.

Sin embargo, ha admitido que no descarta que durante el torneo se produzcan redadas y detenciones de inmigrantes. “Una cosa está clara, y conozco al presidente desde hace 25 años, y es que el presidente no descarta nada que ayude a que los ciudadanos estadounidenses estén más seguros”, ha dicho este miércoles Giuliani. “El presidente ha destacado que quiere que la gente pase legalmente por el proceso en Estados Unidos. Y sé que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha enfatizado que las personas que están ilegalmente en este país se acojan al sistema para que puedan salir con 1.000 dólares”, ha agregado ante un nutrido grupo de periodistas.

La inmigración y la seguridad son dos de los ejes políticos del segundo mandato de Trump. El republicano mezcla las dos banderas en sus discursos en los que llega a incurrir en un elevado tono xenófobo. Pero Giuliani, el joven, prefiere ignorarlo: “Queremos dar la bienvenida al mundo para que venga aquí legalmente. Así también podemos identificar quién está aquí y hacer que sea más seguro, no solo para los ciudadanos estadounidenses, sino para los millones de visitantes internacionales que van a venir aquí”, ha abundado.

Para España y los principales países europeos, que ya tienen un acuerdo de colaboración diplomática con Estados Unidos, servirá el documento conocido como ESTA, el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes a Estados Unidos. Un pequeño formulario de exención de visado que sirve para visitas de hasta 90 días con fines esencialmente turísticos.

Loading


Comparte si te ha gustado: