El comercio binacional entre Venezuela y Colombia en el mes de septiembre de 2025 alcanzó un volumen de 863 millones de USD, lo que significa un aumento del 8,3% respecto a los 797 millones de USD registrados en el mismo período del año anterior. (Ver anexo No. 1 a continuación).

Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones venezolanas a Colombia experimentaron una reducción del -19,5%, situándose en 83 millones de USD. Esta cifra representa una caída en comparación con los 103 millones de USD registrados en el mismo periodo de 2024.

Entre los principales 5 productos de origen venezolano exportados hacia Colombia durante el período de enero-septiembre de 2025, siguen resaltando los siguientes: Fundición de Hierro y Acero, Abonos, Aluminio y sus manufacturas, Combustibles y Aceites y Productos químicos orgánicos. (Ver gráfico No. 2).

Por otra parte, las importaciones de productos colombianos experimentan un incremento del 12,5% comparando el período enero-septiembre 25 vs. enero-septiembre 24, alcanzando un valor total de 779 millones de USD, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE).
Esto da cuenta de lo estratégico de la relación binacional comercial venezolano-colombiana en términos de “nearshoring”, donde Colombia puede suplir de manera amplia y rápida (transporte y logística terrestre) la demanda del mercado venezolano, además de que existen similitudes socio-culturales en los patrones de consumo entre ambos países, consolidando la relación como estratégica.
Al mismo tiempo, respecto a Venezuela, se mantiene y profundiza la situación de una cesta exportadora de bajo valor agregado, con una relación 90-10 favorable a Colombia.
Los productos con mayor liderazgo en las importaciones desde Colombia son: materias plásticas y artículos de confitería, que tienen un mayor grado de elaboración y valor agregado respecto a los productos exportados por Venezuela. (Ver gráfico No. 3).

Del total comerciado entre los dos países, para el período enero-septiembre 2025:
- 323 millones de USD se registraron por las fronteras entre Táchira y Norte de Santander.
- 334 millones de USD se registraron entre Paraguachón y Maicao.
Durante el período analizado, el flujo de mercancías utilizó mayormente el paso fronterizo Paraguachón–Guarero, que recuperó el liderazgo; sin embargo, destaca el crecimiento exponencial de la frontera Táchira–Norte de Santander de +34%, pasando de 240 millones a 323 millones de USD.
También se observa que el volumen de importaciones desde Colombia es mayor que las exportaciones venezolanas en ambos pasos fronterizos.
Para visualizar mejor el comportamiento cuantitativo de la relación binacional, así como exportaciones e importaciones, se incluye un gráfico de barras combinado con línea de tendencia como conclusión del informe. (Ver gráfico No. 4).

De la gráfica se observa que el comercio binacional mantiene una conducta oscilante en los últimos meses:
- primero una etapa de normalización o meseta,
- luego un leve incremento,
- seguido por una caída,
- para finalmente recuperar una tendencia ascendente en la balanza comercial.
Esto obliga a continuar monitoreando exportaciones e importaciones y encontrar estrategias comunes de incentivos al comercio binacional, mediante articulación público-privada.
Se recomienda impulsar políticas que mejoren la capacidad productiva-industrial de Venezuela, así como incentivos a la exportación de productos con mayor valor agregado en sectores con ventajas: consumo masivo, alimentos y medicamentos. Esto requiere un trabajo sistemático para la certificación de plantas por parte del INVIMA en Colombia, además de promover comercio de servicios en turismo, tecnología, entre otros.
Es de esperarse que en el último trimestre del año aumenten tanto exportaciones como importaciones, debido a la temporada navideña, permitiendo superar la barrera de US$ 1.200 millones del año previo, si las condiciones de entorno lo permiten.
Finalmente, se recomienda promover en las empresas exportadoras estrategias de Inteligencia Comercial, para conocer con mayor profundidad los patrones de consumo y preferencia del consumidor colombiano.
![]()
