Comparte si te ha gustado:

Joaquín Guzmán López, uno de los cuatro hijos del líder encarcelado del Cártel de Sinaloa, se había declarado no culpable en un inicio, pero cambió su declaración en el Tribunal Federal del Distrito Norte de Illinois, de acuerdo con el Chicago Tribune.

En la minuta de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois (Chicago), dirigida a la jueza Sharon Johnson Coleman el pasado 28 de noviembre, el tribunal precisó que la audiencia de Guzmán López, del lunes 1 de diciembre, constituiría un cambio de la declaración inicial de no culpabilidad.

El anuncio recordó una decisión similar que tomó su hermano Ovidio Guzmán, el primer hijo de «El Chapo» en declararse culpable, en julio de 2024 ante un tribunal de Chicago, por cuatro cargos relacionados con narcotráfico.

La declaración fue parte de un acuerdo con EE. UU., en el que Guzmán López renunció a su derecho de apelar cualquier sentencia y se comprometió a pagar 80 millones de dólares obtenidos de actividades ilícitas.

Su sentencia, por dos cargos por crimen organizado y dos por tráfico de drogas, fue fijada para el 11 de enero de 2026.

En una decisión homologable, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder histórico del Cartel de Sinaloa, también se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas por el que era procesado en un tribunal federal de Nueva York, en agosto de 2025.

Una estrategia diferente, al menos hasta este lunes, había seguido Guzmán López quien se había declarado inocente de cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y uso de armas de fuego, tras su detención en julio de 2024.

La defensa de Guzmán López, liderada por el abogado Jeffrey Licthman, ha rechazado comentar la situación ante medios de comunicación, como ‘CNN’ y la agencia de noticias estadounidense AP.

Camino a la culpabilidad

Al Guzmán López declararse culpable, la jueza Sharon Johnson Coleman debe aceptar el cambio de declaración y revalidar los términos del acuerdo de cooperación con la Justicia, una fase que saldrá previsiblemente adelante, debido al acuerdo entre el ente acusador y la defensa que ha tomado meses de negociación.

El narcotraficante evita así un juicio con jurado, que habría sido largo, costoso y potencialmente desfavorable. Entonces, se fijará una fecha de sentencia y comenzará su rol formal como testigo colaborador del Departamento de Justicia.

Loading


Comparte si te ha gustado: