Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que el 71 % de los venezolanos ve televisión y el 55 % escucha radio, pero el acceso a contenidos audiovisuales está marcado por el auge del streaming y el uso de la pantalla móvil.
El Instituto de Investigaciones de la Información y la Comunicación (Idici), a través del Observatorio Nacional de Comunicación y Cultura, realizó La Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2025 en julio de este año, de acuerdo con un artículo publicado por El Ucabista el miércoles 12 de noviembre.
“El entretenimiento en la Venezuela de 2025 está marcado por el desplazamiento del cine, teatro, la lectura de libros y la asistencia a conciertos o museos por las pantallas de dispositivos móviles y la televisión”, señaló la nota.
Además, indicó que esta preferencia por el entretenimiento digital se debe a “razones económicas, pero también por falta de tiempo y desinterés”. El Idici incluso señaló que algunos venezolanos pueden recurrir a plataformas “ilegales”.
Los detalles del sondeo de la UCAB
Los investigadores del Idici y profesores de la UCAB que participaron en esta investigación fueron Johanna Pérez Daza, Edixela Burgos, Jesús Lovera, León Hernández, Humberto Valdivieso y Gustavo Hernández.
Para este sondeo, los investigadores del Idici tomaron en cuenta una muestra de 800 personas, de ambos géneros y mayores de edad, provenientes de 23 estados de Venezuela.

En este sentido, el director del Idici, Gustavo Hernández, explicó que las preguntas abarcaron dimensiones como acceso y uso de contenidos audiovisuales, preferencias musicales y canales de escucha, seguimiento de emisiones radiales y podcasts, lectura informativa y de libros, uso de redes sociales, participación en actividades culturales presenciales y en actividades organizadas por las comunidades.
“Este es un valioso insumo para la industria cultural del país: editoriales, canales de televisión, cableras, emisoras de radio, creadores de contenido, artistas, teatros, comunidades, cineastas, para que sepan qué, cómo y por qué el venezolano prefiere o no cierto contenido. Es un retrato importante del siglo XXI, que aborda una dimensión poco estudiada y que complementa otras encuestas de la UCAB”, apuntó Hernández.
La preferencia por la televisión
La encuesta del Idici reveló que la televisión es el medio predilecto de los venezolanos para informarse y entretenerse. Además, más de la mitad de los entrevistados (56,8 %) afirmó haber usado casi todos los días plataformas de streaming para ver películas, series u otros tipos de programas.
“71,8 % de los encuestados ve TV y mayoritariamente lo hace a través del servicio por cable (56,6 %) y el satelital (25,4 %), frente a la señal libre o abierta, opción para el 17,9 % de los venezolanos”, detalló el estudio.
En cuanto a las preferencias de la audiencia venezolana, los programas de acción y aventura son los más buscados, con 42,9 %, seguidos de los informativos (40,4 %) y los de comedia (37,3 %).

Las plataformas de streaming preferidas
Para acceder al contenido streaming, los televisores inteligentes (86,3 %) y el celular (41,7 %) figuraron entre los dispositivos más utilizados por la audiencia venezolana.
Los encuestados también precisaron cuáles eran las plataformas streaming que más utilizaban, siendo Netflix y Magis TV (servicio de carácter ilegal) los preferidos. Los porcentajes de preferencia fueron los siguientes:
-Netflix: 59 %.
-Magis TV: 57,9 %.
-HBO Max: 18,3 %.
-Disney+: 16,5 %.
-Amazon Prime: 8,8 %.
-Simple Plus: 7,9 %.
-Paramount: 4 %.
-Vix: 3,5 %.
-Apple TV: 3,3 %.
-Otras: 4,4 %.
“Aunque los filmes son altamente disfrutados por el público venezolano, acudir a una sala de cine no es prioritario en el país: solo dos de cada 10 entrevistados (22,9 %) así lo hizo y, de ese grupo, 92,2 % asistió algunos días del mes”, detalló la encuesta.
El 28 % aseguró que las razones para abstenerse de ir al cine fue el precio de las entradas, mientras que un 20,7 % dijo que no tiene un cine cerca de donde vive y otro 20,7 % señaló que no tenía tiempo. Por otro lado, 1 de cada 10 encuestados dijo que no le gustaba el cine.

El teatro, los conciertos y museos se convirtieron en “entretenimiento minoritario”
La encuesta también demostró que otros entretenimientos como el teatro, los conciertos y las visitas de museo se convirtieron en “entretenimiento minoritario”.
“Solo 7,9 % de los encuestados dijo haber asistido este año a algún montaje de artes escénicas. De ese pequeño porcentaje, casi la mitad (46 %) lo hizo por invitación, porque actuaba algún familiar (17,5 %), atraído por los actores (14,3 %) o porque vieron la información en las redes sociales (9,5 %). Apenas un 3,2% asistió a ver una obra por las críticas o reseñas del espectáculo”, mencionó el estudio.
Por el contrario, quienes no acudieron al teatro señalaron las siguientes razones: 32.8 % no le gustan las artes escénicas, 16 % no tienen teatros cerca, 15,8 % dijo que los precios de las entradas son altos y un 13,4 % aseveró que no tiene tiempo.

En cuanto a los museos, 12 % de los encuestados asistió a estos espacios. Mientras que 7 de cada 10 (67,7 %) visitó los de acceso gratuito, más de la mitad (53,1 %) acudió a exposiciones de arte y un 31,3 % a las de ciencia y tecnología.
Sobre los conciertos, 16,5 % acudió a al menos un evento de este tipo durante 2025. El público principal de los conciertos son las personas entre los 18 y 24 años de edad.
En cuanto a las razones para privarse de esto, un 32,4 % se refirió al costo de las entradas, seguido de un 24 % que argumentó la falta de tiempo, mientras que un 21,9 % afirmó tener otras preferencias.
![]()
