El gobierno chino condenó enérgicamente este miércoles, la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, calificándola de «injerencia externa». Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, expresó el firme respaldo de Beijing a la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de 2014, que establece a América Latina y el Caribe como una «zona de paz».
Mao subrayó que China se opone rotundamente a cualquier acción que infrinja los principios de la Carta de las Naciones Unidas, violando la soberanía y seguridad de otras naciones.
En este sentido, instó a Estados Unidos a actuar dentro de los marcos legales bilaterales y multilaterales, particularmente en lo que respecta a la cooperación judicial y policial.
La declaración de China se produce en el contexto de la reciente operación militar lanzada por el Pentágono, «Lanza del sur», cuyo objetivo es, según Washington, combatir el narcotráfico en la región. Esta operación ha generado preocupación, ya que ha resultado en la destrucción de más de una veintena de embarcaciones y la muerte de más de 70 personas en el Caribe y el Pacífico.
El gobierno chino instó a Estados Unidos a que redoble sus esfuerzos para promover la paz y la estabilidad en América Latina, evitando acciones que puedan generar más tensiones en la región.
![]()
