El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Mohammed bin Salman «no sabía nada» del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, ocurrido en 2018.
El príncipe heredero saudí se reunió con el mandatario estadounidense este martes, en su primera visita a la Casa Blanca en siete años.
Preguntado por una periodista sobre la muerte de Khashoggi durante la rueda de prensa en el Despacho Oval, Trump afirmó que Bin Salman ha hecho un «trabajo fenomenal» y que «no sabía nada» del brutal asesinato del periodista ocurrido en 2018 dentro del consulado saudí en Estambul y que generó una oleada de indignación global.
El presidente estadounidense calificó al fallecido Khashoggi como «extremadamente polémico», y añadió: «A mucha gente no le caía bien ese señor del que hablan; ya les cayera bien o mal, pasaron cosas, pero él (el príncipe) no sabía nada al respecto».
Las declaraciones de Trump contradicen las conclusiones de los servicios de inteligencia estadounidenses, que en 2021 determinaron que el heredero probablemente aprobó la operación en la que asesinaron al columnista crítico con el gobierno saudí.
Fuente de la imagen,Getty Images
Bin Salman: fue un «gran error»
Por su parte, Mohammed bin Salman reiteró que el reino «dio todos los pasos correctos» para investigar la muerte de Khashoggi, calificó el crimen de «doloroso» y lo consideró un «gran error».
Un informe desclasificado en 2021 por los servicios de inteligencia de EE.UU. presentaba la conclusión de que el heredero saudí aprobó la operación para «capturar o matar» a Khashoggi.
El documento citaba tres elementos: su control absoluto sobre el proceso de toma de decisiones desde 2017, la participación directa en la operación de un asesor y miembros de su equipo de seguridad, y su respaldo a medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero.
El asesinato de Khashoggi causó una crisis en las relaciones entre Washington y Riad.
Siete años después del suceso, Trump insistió en que la relación bilateral ha pasado página y elogió al príncipe heredero como un dirigente «respetado por todos».
Afirmó además que Bin Salman ha hecho «cosas increíbles en derechos humanos», sin aportar detalles.
Fuente de la imagen,Getty Images
La organización de defensa de los derechos humanos DAWN, fundada por Khashoggi, criticó la postura del mandatario estadounidense.
Su director, Raed Jarrar, afirmó que «Trump tiene la sangre de Jamal Khashoggi en sus manos» y acusó al presidente de ser «cómplice de cada ejecución y encarcelamiento ordenado por Mohammed bin Salman desde entonces».
![]()
