El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este sábado un nuevo y contundente mensaje al gobierno de Estados Unidos, luego de los recientes ataques de las fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, presuntamente vinculados al narcotráfico.
Durante su intervención en la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Santa Marta, Petro advirtió al presidente Donald Trump que la región no tolerará más intervenciones militares. “Como dice la leyenda, el jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar al cóndor”, declaró ante cientos de asistentes.
El mandatario colombiano sostuvo que aún existe espacio para el diálogo con Washington, pero solo bajo condiciones de respeto mutuo. “Debe ser una conversación entre iguales, sin sometimiento”, enfatizó.
Petro criticó además que las operaciones militares estadounidenses, que habrían dejado más de 70 muertos, no lograron su supuesto objetivo. Según afirmó, entre las víctimas no hay narcotraficantes, sino “personas humildes, trabajadores atrapados en un comercio ilegal que domina la economía global”.
El jefe de Estado aprovechó su discurso para insistir en la necesidad de reactivar el proyecto integrador de la Gran Colombia, como símbolo de soberanía regional. “Es hora de unirnos de nuevo bajo el sueño bolivariano y ser poderosos”, señaló.
También acusó a la administración de Trump de intentar obstaculizar la participación internacional en la IV Cumbre Celac-UE, que se celebrará este domingo y lunes en la misma ciudad, con la asistencia de más de 60 delegaciones de Europa y América Latina.
Finalmente, Petro recordó que durante la última Asamblea General de la ONU, en septiembre, los líderes de Estados Unidos e Israel quedaron “aislados ante el mundo”. “En Nueva York, solo Trump y Netanyahu se sintieron completamente solos”, afirmó.