Comparte si te ha gustado:

El canciller de la República, Yván Gil, instó a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) a adoptar una posición firme y de condena contra el despliegue militar de Estados Unidos en el Mar Caribe. Asimismo, enfatizó que la presencia de buques de guerra y submarinos nucleares cerca de las costas constituye una «amenaza» directa contra Venezuela y la paz en el hemisferio.
Gil argumentó que este despliegue militar viola la Declaración de la CELAC de 2014, que estableció a la región como una Zona de Paz, y que también representa una transgresión al Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en América Latina. El ministro desestimó el pretexto del narcotráfico utilizado por Washington para justificar sus acciones.
El canciller hizo un llamado a los 33 países miembros de la CELAC a «dar un paso al frente en defensa de la zona de paz», pidiendo el cese de las amenazas y el retiro inmediato de los activos militares estadounidenses.
Finalmente, subrayó que la defensa contra el crimen organizado debe manejarse mediante la cooperación policial y judicial, y que cualquier conflicto bélico desestabilizaría de manera irreversible a toda la región.

Loading


Comparte si te ha gustado: