Comparte si te ha gustado:

Una noche de diversión se convirtió en tragedia. Reinaldo Sánchez partió junto a una gran cantidad de motorizados a una rodada en motocicleta, aquella noche de Halloween. Desde “Los Tres Platos”, en el centro de Coro, las unidades de dos ruedas partieron raudas, muchas de ellas.

Se desplazaban por la avenida Independencia, de la capital falconiana, rumbo a La Vela de Coro, sin imaginarse lo que ocurriría después. Varias motos comenzaron a derrapar y quienes iban sobre ellas cayeron al pavimento.

Reinaldo, de 25 años, murió en el terrible accidente que se hizo viral en Falcón. Otros tres jóvenes, con edades entre 18 y 26 años, resultaron heridos.

La estadística del OSV refleja que las víctimas en accidentes de tránsito, principalmente en motos, son jóvenes que no superan los 26 años de edad. Estamos hablando de una población que se asoma a su primer empleo, algunos de ellos bajo la modalidad de delivery, traslado a través de aplicaciones (…) Son jóvenes que apuntan o apuestan a comprar el vehículo tipo moto, dejando a un lado esto que veíamos mucho en los noventas y principios de la nueva década (2000), que eran muchachos que apostaban más a las franquicias de comida rápida, a las franquicias de tiendas por departamento”.

Rosibel González, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial (OSV), se refirió a la población mayormente afectada en Venezuela por los accidentes de motocicleta, jóvenes que optan por adquirir un vehículo menos costoso, dado que es lo que pueden comprar por su poder adquisitivo, en lugar de un carro.

Durante entrevista con Versión Final, González refirió que durante y después de la pandemia por Covid-19 (que en Venezuela comenzó a registrarse desde marzo de 2020), aumentó el número de compras de motos en el país.

Mencionó la existencia en Venezuela de unas 20 ensambladoras agrupadas en la Asociación de Industriales Fabricantes Ensambladoras de Motociclos (Aifem), de allí el auge de la circulación de motos en el país.

Al hablar sobre los vehículos que encabezan las estadísticas de accidentes en Venezuela, resaltó que el primer lugar lo ocupa la motocicleta, el segundo lugar el carro particular, tercero los vehículos de carga liviana o carga pesada y cuarto el transporte público.

Falta de experiencia e imprudencia

La especialista en seguridad vial habló de la falta de experiencia de quienes conducen las motocicletas, un factor de los accidentes con saldo de fallecidos y heridos.

Hay un auge que tú lo ves en la calle. Cuando tú les preguntas a los muchachos quién los enseñó a manejar motocicletas, algunos te refieren que fue un familiar directo o un amigo, no hay un aprendizaje a través de una motoescuela o una academia certificada que los prepare para abordar el ecosistema vial en cualquiera de sus clasificaciones, no es carreteras largas, eso depende también de la cilindrada de la motocicleta”, destacó.

Puntualiza que tampoco existe una experiencia comprobable por parte de jóvenes entre 20 y 25 años, e incluso adolescentes entre 15 y 17 años, para la conducción de motos, sobre todo las de alta cilindrada.

Esa inexperiencia, asevera González, se manifiesta en la imprudencia y la impericia al momento de conducir el vehículo de dos ruedas.

Usted maniobra de forma imprudente en el ecosistema, en cualquiera de sus clasificaciones, y usted inconscientemente puede generar un accidente de tránsito, una colisión múltiple que involucre a otros conductores en la vía”, añadió.

El “factor humano” como causa de accidentes

La coordinadora del OSV se refirió al factor humano como causa de los accidentes de tránsito automotor, que incluyen las motos.

Un 95 % de los accidentes se debe al factor humano, afirma González, con base en estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El factor humano te habla de la imprudencia de parte del conductor en cualquiera de otros roles, por ejemplo, conductor de vehículo particular, carga liviana, carga pesada, transportista, motorizado, la imprudencia, la impericia, que tiene que ver también con la inexperiencia al momento de tomar el volante en cualquier tipo de vehículo”, dijo.

La periodista corporativa automotriz y CEO de Bitácora Automotriz, Michelle Almeida, también compartió en sus redes otras circunstancias relacionadas con los percances viales con motos:

Si eres motorizado o si compartes la vía con ellos, recuerda: la imprudencia cobra el precio más alto. Saltarse una luz, adelantar indebidamente o no usar el equipo de protección reglamentario son decisiones que se toman en un instante y que acarrean consecuencias irreversibles”, expresó.

La Ley de Tránsito Terrestre establece sanciones para quienes incurran en ciertas irregularidades al momento de conducir una moto.

Quien circule con más de dos personas a bordo, tendrá que pagar una multa de 10 unidades tributarias (UT), misma multa que deberá pagar la persona que guíe la motocicleta sin el casco de seguridad. Y quien transite con cargas que salgan de la estructura de la moto, será penalizado con cinco UT, precisa Almeida con fundamento en la Ley de Tránsito.

González expuso además la ingesta de bebidas alcohólicas e incluso “sustancias ilícitas” al momento de estar al frente de una moto, como posibles causas de terribles eventos viales.

Horas antes de registrarse el accidente con un muerto en Coro, aquella noche de Halloween, el sector Los Tres Platos, que congrega las avenidas Tirso Salaverría, Los Médanos, Independencia y el Paseo Manaure, reunió a muchos motorizados en una suerte de fiesta.

Se observó a algunos haciendo “caballito” con sus motos, antes de ir a La Vela, en el este de la capital de Falcón. Nadie pensó en ese momento que iba a haber una persona fallecida ni tres lesionadas. Se desconoce si los motorizados ingirieron bebidas alcohólicas o al menos no hay información oficial al respecto.

El uso del teléfono celular viene siendo otro factor que incide en los accidentes, al igual que el exceso de velocidad, apunta la coordinadora del observatorio vial.

Números preocupantes

Versión Final ha registrado hasta la fecha accidentes de tránsito que implican motos y se generaron en el Zulia, con saldo de 16 personas muertas.

En los municipios Maracaibo (cinco), Guajira (cinco), Lagunillas (dos), Valmore Rodríguez (uno), Santa Rita (uno), Baralt (uno) y Rosario de Perijá (uno) se dieron estos registros de fallecidos (hasta octubre) en los referidos accidentes de moto, de acuerdo con los reportes de prensa que lleva este diario.

Entre esos accidentes ocurridos en Maracaibo destaca el que se produjo en agosto, en la Circunvalación 3, a la altura de La Chamarreta, que dejó tres muertos.

Las víctimas fueron Alí José Urdaneta Castillo, de 26 años; Luis Andara Márquez, de 23, y Andrés Alguera, de 24, lo que ratifica las estadísticas que maneja el OSV, sobre las personas afectadas por estos percances viales, que en su mayoría no pasan de los 26 años.

En cuanto a las regiones donde ocurren más accidentes con motos en Venezuela, Rosibel González refiere que Falcón, Carabobo, Aragua, Bolívar y la Gran Caracas, incluido Miranda, se posicionan como las entidades que encabezan la estadística.

Sobre los fallecimientos por accidentes viales en Venezuela, el OSV reportó un total de 979: de estos, 483 involucran motos, lo que representa cerca del 50 por ciento. Estos números están registrados hasta agosto de 2025, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Sin embargo, González acotó que no se deben dejar por fuera a las personas lesionadas en los accidentes con motos.

No podemos olvidar o estar hablando todo el tiempo de las víctimas, de los fallecidos. Tenemos que hablar también de los lesionados, muchachos que incluso han sufrido pérdida de algún miembro inferior o las consecuencias o el golpe o el impacto que les ha dejado secuelas a futuro y complicaciones severas. Los familiares (están) haciendo rifa, pidiendo colaboraciones, porque mantener o tratar una lesión de la rama de traumatología resulta muy costoso”, apostilló.

Además, cerca del 30 por ciento de las personas que mueren en accidentes de tránsito son motorizados, de acuerdo con estadísticas de la Organización Municipal de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El periodista de sucesos, Roman Camacho, al referirse a esos números, sumó que hay 13 fallecimientos por cada cien mil autos y 72 por cada cien mil motos, con base en información de la OMS.

Hay que ser más restrictivos en el otorgamiento de licencias, garantizar que las personas están efectivamente capacitadas para transitar en este tipo de unidad (moto)», aseveró la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), Celia Herrera, citada por Unión Radio.

La educación vial

Al momento de iniciar la campaña emprendida por el Ministerio Público, “Conduce por la vida”, el fiscal general, Tarek William Saab, señaló que en 2024 ocurrieron 1.924 fallecimientos en accidentes viales.

De esos decesos, el 37 % se relaciona con choques entre autos; 27 % con arrollamientos; 18 % con choques con objetos fijos, y el 18 % restante con motivos varios.

A criterio del Fiscal General, las motos han sido protagonistas de estos accidentes de tránsito con saldos trágicos.

Como causas, Saab explicó que algunos motorizados han incurrido en el irrespeto de semáforos, circulación por las aceras, entre canales, además de exponer a manejar a gente inexperta, como menores de edad.

En cuanto al aumento de los accidentes de motos, indicó que en 2020 hubo un registro del 13 % y en 2024, del 37 %.

Ya en agosto, Saab anunció el inicio de la campaña “Si prendes tu moto no apagues tu vida”, dada la recurrencias de accidentes donde se ven envueltas las motocicletas.

Dijo que mediante “Conduce por tu vida” han detectado, en lo que va de año, 22 mil 042 infractores, de quienes 17 mil 934 eran motorizados, llevados a las aulas viales.

Sobre estas campañas, González expresó que el OSV aplaude todas las políticas de Estado que lleven a retomar la educación vial.

Se deben retomar los programas de educación vial que nacían desde las escuelas, cuando usted veía los patrulleritos escolares. Educación vial también se impartía en las universidades como requisito también dentro de estas horas de labor social, labor comunitaria, o este ciclo de horas que debías cumplir haciendo alguna actividad extracurricular para completar los créditos y obtener tu título universitario”, refirió.

No obstante, considera que debería haber sanciones más severas, por ejemplo quitar o suspender la licencia al infractor o suspender el vehículo.

Para la líder del OSV, debe haber mayor fiscalización ante la existencia de infractores recurrentes.

No va a haber sanción inmediata constante si usted no tiene la cantidad de personal de tránsito en las vías que estén prestos, formados y dispuestos a trabajar de forma correcta y transparente al momento de enfrentar una infracción, o a una persona que esté cometiendo una infracción, y que además el sistema lo tenga registrado como una persona recurrente”, reflexionó.

Loading


Comparte si te ha gustado: