Estados Unidos ha destruido con un misil otra presunta narcolancha en el Caribe y ha matado a sus tres ocupantes, informó Washington.
El nuevo ataque se produjo el sábado, apenas 24 horas después de que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidiera el fin de estas acciones, las cuales calificó como «violatorias del derecho internacional».
«Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe poner fin a tales ataques y tomar todas las medidas necesarias para impedir el asesinato extrajudicial de las personas que se encuentran a bordo de estas embarcaciones, independientemente de los delitos que se les imputen», afirmó el funcionario de la ONU el viernes.
Sin embargo, parece remota la posibilidad de que Washington atienda la demanda y ponga fin a la operación antinarcóticos que en septiembre pasado puso en marcha en el Caribe y luego extendió al Pacífico.
«Estos narcoterroristas que traen drogas a nuestras costas para envenenar los hogares americanos no tendrán éxito», escribió en X el secretario de Defensa, Pete Hegseth, al informar el nuevo golpe.
«El Departamento los tratará (a los supuestos narcotraficantes) exactamente igual que como trató a Al Qaeda. Los continuaremos rastreando, ubicando, cazando y matando», advirtió
Fuente de la imagen,Getty Images
Lo poco que se sabe
En su mensaje, el cual estaba acompañado por un extracto de un video tomado desde el aire y en el que se aprecia el momento de una explosión, Hegseth apenas proporcionó información sobre los ocupantes de la embarcación destruida y la supuesta droga que transportaba.
«Esta lancha, al igual que todas las demás, era conocida por nuestros servicios de inteligencia por su participación en el contrabando de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes», afirmó.
![]()
