El Sistema de Defensa Aeroespacial detectó las aeronaves y, por sus características, fueron declaradas «blanco de ejecución operativa», así lo el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacando la firmeza de la política de defensa aeropostal del país.
Con esta reciente acción, la cifra de aeronaves inutilizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, asciende a 414.
En lo que va del año 2025, la FANB ha neutralizado 23 aeronaves que han intentado usar el espacio aéreo venezolano de forma ilícita, presuntamente vinculadas a actividades de narcotráfico o contrabando.
El General en Jefe (GJ) Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, explicó que la medida se ejecutó en estricto cumplimiento de la Ley de Control para la Defensa Aeroespacial Integral del Espacio Aéreo Venezolano y el Sistema de Defensa Aeroespacial detectó las aeronaves por operar con el transpondedor apagado y sin un plan de vuelo autorizado.
El Gobierno Nacional y la FANB continúan monitoreando y protegiendo el espacio aéreo, con el objetivo de erradicar el uso del territorio venezolano como ruta de tránsito para el crimen organizado transnacional.
![]()
