Comparte si te ha gustado:

El director y socio fundador de Atenas Grupo Consultor, Pedro Quintana, ofreció un balance detallado sobre los patrones de gasto de la población venezolana, destacando que el rubro de transporte ocupa el primer lugar en el presupuesto cotidiano.

En una entrevista para Unión Radio, Quintana aseguró que los venezolanos gastan el 20 % de su ingreso mensual en temas de transporte. Detalló que el gasto dirigido al desplazamiento no cambia significativamente si se tiene un auto personal o se usa transporte público, ya que el costo de la gasolina afecta a todos.

Ante las fallas que presentan los servicios de transporte público, los usuarios priorizan el uso de alternativas privadas para ir a sus trabajos, clases o residencias, lo cual mantiene la presión sobre este rubro.

Distribución de otros gastos esenciales

En cuanto al consumo comestible, el gasto total destinado a alimentos es del 32 %, distribuido de la siguiente manera: 14 % para rubros proteicos (carne, huevo, pollo, pescado) y 18 % para otros tipos de comidas.

El resto de los ingresos se distribuye en otros rubros esenciales: la educación tiene 8 %, el mantenimiento 9 %, los servicios básicos (luz, agua, gas directo) el 4 %, y otro 6 % para el cuidado personal.

El crecimiento del sector de telecomunicaciones

Quintana puntualizó que los hogares venezolanos aplican estrategias para buscar la mayor cobertura de sus necesidades y hacer rendir los ingresos monetarios.

Mencionó que, con la expansión de las telecomunicaciones, este sector «ha tomado mucha importancia». La última medición estimó que el 7 % del sueldo percibido por los venezolanos va destinado a cubrir estos servicios, lo que incluye la necesidad de mantenerse comunicados con empresas de trabajo, información noticiosa o consumo de contenido mediante diferentes plataformas digitales.

Loading


Comparte si te ha gustado: