Comparte si te ha gustado:

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que «el pueblo de Colombia debe saber que cuenta con Venezuela», esto en referencia a la nueva amenaza de Estados Unidos (EEUU) al vecino país.

«De un día para otro el imperialismo ofende a Colombia», indicó el ministro durante la jornada de reimpulso de la Gran Misión Negro Primero, tras asegurar que la arremetida del Gobierno de EEUU obedece a que «el que no diga si y se arrodille ante el imperialismo americano ya corre el riesgo de ser llamado narcotraficante».

Padrino López señaló que aunque la Administración de Donald Trump quiera disfrazar el despliegue militar en el Caribe con la lucha antidrogas, el trasfondo es violar la autonomía de los pueblos y el apoderarse de sus riquezas.

«¿Cuál es la estrategia, cuál es la intención, cuál es el despliegue aéreo – naval, cuál es el trasfondo, es verdaderamente el narcotráfico?», cuestionó, al tiempo que afirmó que el mundo está claro de que con esas acciones solo se busca «agredir nuestras democracias, nuestra soberanía y apropiarse de nuestros recursos, pero no lo van a lograr en Venezuela».

En ese sentido, el ministro se preguntó, si EEUU también bombardea las embarcaciones con drogas que son detectadas en el Pacífico así como la ha hecho en el Caribe.

«Yo me pregunto por qué las supuestas lanchas que han sido bombardeadas en el Caribe no reciben, mejor dicho, las interdicciones que hacen el Pacífico no reciben el mismo trato de lo que hacen en el Caribe», indicó y cuestionó si las drogas hacen más daño dependiendo de donde vienen.

Operación Relámpago del Cataumbo

Durante la intervención de Padrino López realizó un pase al estado Zulia, en donde recibió un balance de los logros de la Operación Relámpago del Catatumbo, recalcando que en Venezuela existe una lucha eficaz contra el narcotráfico, contrario a lo que argumenta EEUU.

En la última semana se logró la desarticulación de un campamento ilegal, y se incautó siete pistolas, dos granadas fragmentarias, 20 rollos de mecha lenta, cuatro vehículos de alta gama y tres motocicletas, entre otros recursos destinados a acciones ilegales.

Asimismo, se conoció que se realizó el desmantelamiento de un carguero clandestino y se incautaron tres embarcaciones dedicadas al narcotráfico. También se halló envases para el traslado de combustible, resina y 126 kilos de presunta cocaína.

Operación Cumanagoto 200

El ministro resaltó la labor que se ha llevado a cabo en el estado Sucre, a través de la Operación Cumanagoto, en donde se combate activamente contra el flagelo del narcotráfico especialmente el que viene de Trinidad y Tobago.

En esta región se ha logrado gracias a las labores de patrullaje, la incautación de cuatro fusiles AK , tres fusiles livianos, 480 cartuchos de diferentes calibres, 16 cargadores de fusil, todos estos materiales estaban ocultos en una zona montañosa.

También se logró la destrucción de 16 bases logísticas improvisadas y el bloqueo de dos vías de comunicación principal de ingreso al estado, evitando que los grupos delictivos entren a la entidad sin ser detectados.

Fanb inutiliza dos narcoaviones en Amazonas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana inutilizó dos aeronaves que se encontraban ocultas en una pista clandestina en el municipio Atures del estado Amazonas, como parte de las acciones tácticas de la Operación “Neblina 2025”.

El hallazgo se produjo tras un sobrevuelo de reconocimiento en jurisdicción de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana.

Las acciones respondieron en atención a coordenadas suministradas por el Centro de Análisis Estratégico de la Superintendencia Nacional Antidrogas.

Efectivos militares señalaron que las aeronaves detectadas se encontraban en una pista no autorizada, se presume que eran utilizadas por estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas.

Una vez asegurado el perímetro, los efectivos militares realizaron los reconocimientos técnicos correspondientes, extrajeron los dispositivos GPS y notificaron al Ministerio Público para el inicio de las experticias legales.

Posteriormente, se procedió a la inutilización total de las aeronaves, en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente.

La verificación realizada ante el organismo competente, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, permitió constatar que una de las siglas corresponden a una avioneta registrada en la base Sucre, lo que refuerza las sospechas sobre la alteración de identidad y el uso delictivo de la misma.

El Sistema Defensivo Territorial mantiene las labores de patrullaje e investigación en la zona, que forman parte de su estrategia integral de defensa territorial y combate frontal contra el crimen organizado transnacional.

Loading


Comparte si te ha gustado: