El Ministerio Público de Chile confirmó recientemente la extradición de cinco ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos, acusados de graves delitos relacionados con el crimen organizado transnacional.
Este proceso representa un «hito en la cooperación internacional», según la Fiscalía, y se enfoca en desarticular redes ligadas presuntamente a la banda criminal Tren de Aragua, de acuerdo a una nota publicada por CNN.
Entre los extraditados destaca Edgar Javier Benítez Rubio, quien está vinculado al sonado caso del secuestro con homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda. Los cinco imputados están requeridos por la justicia chilena por un amplio abanico de crímenes perpetrados a lo largo del país.
Golpe al crimen organizado
El fiscal nacional, Ángel Valencia, enfatizó que la llegada simultánea de los acusados es una señal poderosa contra la impunidad. «La llegada simultánea de estas cinco personas, luego de una tramitación relativamente breve, evidencia la excelente cooperación entre Chile y Estados Unidos en la lucha contra la criminalidad», declaró Valencia.
La coordinación entre el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interpol Chile y las autoridades estadounidenses se hizo fundamental. «No importa dónde se encuentre el autor de un delito: con cooperación internacional será traído a Chile para enfrentar a la justicia», fue el mensaje claro de la Fiscalía chilena.
El arribo del avión con los cinco imputados está programado para el martes 30 de septiembre. Tras su llegada, serán inmediatamente puestos a disposición de los tribunales correspondientes para iniciar los procesos judiciales en su contra.
Los cinco ciudadanos venezolanos extraditados enfrentan cargos en distintas regiones de Chile, según el comunicado de la Fiscalía:
- Edgar Javier Benítez Rubio: Acusado por asociación criminal, secuestro con homicidio y receptación. Su vinculación con el caso de Ronald Ojeda es el foco principal en su contra.
- Jesús Alberto Golding Escalona: Enfrenta cargos en la Fiscalía de Antofagasta por trata de personas para explotación sexual, tráfico de migrantes, homicidio y secuestro, y está asociado al grupo conocido como el “Tren del Desastre”.
- Yhonaiker Gabriel Sequera Olivero: Requerido por la Fiscalía de Coquimbo por el delito de homicidio calificado.
- Miguel Eduardo Oyola Jiménez: Acusado por secuestro extorsivo y asociación ilícita por la Fiscalía de Tarapacá.
- Gregoris José Cortez Fernández: Requerido por la Fiscalía del Biobío por homicidio calificado.
![]()
