Miles de palestinos continúan huyendo de la Ciudad de Gaza como consecuencia de la ofensiva terrestre de Israel que, con la intención de ocupar la ciudad, entró en su segundo día.
En medio de bombardeos a gran escala durante la noche, el ministerio de Salud de Gaza, dirigido por la organización Hamás, informó que el hospital infantil al-Rantisi fue blanco de tres ataques israelíes separados, lo que obligó a la mitad de sus pacientes y sus familias a escapar.
Por su parte, el ejército israelí dijo que estaba investigando dicha información.
Otros hospitales señalaron que al menos 35 personas habían muerto en Gaza en lo que iba del miércoles, la mayoría de ellas en el norte.
Antes, las fuerzas de Israel informaron que atacaron más de 150 «objetivos terroristas» en toda la Ciudad de Gaza, durante dos días, como apoyo a sus efectivos terrestres.
El gobierno de Benjamín Netanyahu asegura que su objetivo es liberar a sus rehenes y derrotar a unos 3.000 combatientes de Hamás en lo que describe como el «último bastión» del grupo, pero la ofensiva ha provocado una condena internacional generalizada.
Más de 20 organizaciones de ayuda humanitaria, incluidas Save the Children y Oxfam, advirtieron que «la inhumanidad de la situación en Gaza es inconcebible».
Líderes mundiales, que está previsto se reúnan en la Asamblea General de la ONU la próxima semana, pidieron una «intervención urgente».
Escapar a pie
Durante días, columnas de palestinos se desplazan hacia el sur por carretera en carretillas tiradas por burros, autos con enseres atados en lo alto y a pie.
Se han visto obligados a huir por la carretera costera principal a un «área humanitaria» designada por Israel en al-Mawasi.
Pero el miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que abrirían temporalmente una segunda ruta para que la gente viaje: la carretera central de Salah al-Din.
La ruta estaría abierta por 48 horas a partir de las 12:00 hora local.
Muchos palestinos dicen que no pueden moverse hacia el sur debido a los crecientes costos asociados con el viaje.
Algunos indican que alquilar un camión pequeño ahora cuesta alrededor de 3.000 shekels (US$900), mientras que una carpa de campaña para cinco personas se vende por unos 4.000 shekels (cerca de US$1.120).
![]()
