La Unión Europea ha suspendido la ayuda financiera a Israel en respuesta a su ofensiva militar en la Franja de Gaza, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La medida se produce tras el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria dirigida a Gaza, que ha llevado la situación en el enclave palestino a un «nivel sin precedentes e insostenible», señala el comunicado oficial. El colapso de los servicios básicos, los continuos bombardeos e incursiones militares israelíes y los desplazamientos masivos de población agravan aún más la crisis humanitaria, destaca el texto.
Se explica que la decisión afecta, en particular, a las futuras asignaciones anuales para el período 2025-2027, así como a los proyectos actuales de cooperación institucional con Israel y a los proyectos financiados en el marco del Mecanismo Regional de Cooperación UE-Israel.
Esta misma jornada, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, amenazó con una respuesta a Bruselas si se aprobaban las medidas anunciadas por la Comisión Europea contra el país hebreo. «Las medidas contra Israel serán respondidas en consecuencia, y esperamos no tener que recurrir a ellas», escribió en su cuenta de X.
![]()
