Dos nuevos incendios forestales, declarados este domingo en las localidades de Garaño y Molinaseca, han obligado a la evacuación de más de 300 personas de diez localidades leonesas. Estos nuevos focos, junto a la reactivación de un incendio en Fasgar, han empañado un día en el que las autoridades habían pronosticado una mejora en la situación general de los fuegos en España.
La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, señaló que el escenario de los incendios es «favorable pero muy lento» y pidió no bajar la guardia. La Junta de Castilla y León elevó a nivel 2 el Índice de Gravedad Potencial (IGR) en la zona.
Con estos nuevos incendios, la provincia de León registra 17 focos activos, más que cualquier otra provincia en España. Nueve de ellos mantienen el nivel de gravedad 2, lo que indica un riesgo para la población y bienes no forestales. A pesar de los nuevos focos, la situación en general está mejorando en la mayoría de los puntos del país, aunque sigue preocupando la situación en Asturias.
Incendios en otras regiones
En Asturias, tres incendios continúan activos en Degaña, Cangas del Narcea y Somiedo. El presidente asturiano, Adrián Barbón, destacó que el amplio operativo con medios aéreos y terrestres, incluyendo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha logrado contener el avance de las llamas y evitar que afectaran núcleos de población.
Mientras que, en Galicia, la situación ha mejorado, aunque dos grandes incendios siguen activos en Chandrexa de Queixa y Carballeda de Valdeorras. Dos fuegos más se dieron por controlados este domingo. A pesar de la mejora, la ola de incendios ha calcinado más de 90.000 hectáreas en la región, principalmente en la provincia de Ourense, donde la Xunta mantiene la alerta de nivel 2.
Despliegue de medios
Unos 2.000 efectivos antiincendios están desplegados solo en la provincia de León. A estos se suman brigadas forestales, la UME y bomberos de varias comunidades autónomas españolas. Además, participan equipos de extinción de nueve países europeos, con un total de 220 efectivos y 8 aeronaves.
Riña política por la gestión de los incendios
La situación de los incendios ha provocado un enfrentamiento político. La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, acusó al PSOE de «utilizar la tragedia» para obtener «rédito político». Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, tildó de «auténtica vergüenza» la gestión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quienes acusó de «recortes salvajes» en el operativo contra incendios.
![]()
