A un día de las principales celebraciones por los 200 años de independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora utilizó sus redes sociales para destacar el encuentro sostenido con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, durante la conmemoración en Sucre.
En un mensaje cargado de simbolismo político y afecto revolucionario, Arce reafirmó los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación entre ambos pueblos, en un contexto regional marcado por la creciente ofensiva contra los gobiernos progresistas.
“En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de Bolivia, sostuvimos un grato encuentro con el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, hermano Yván Gil, con quien reafirmamos nuestros lazos de hermandad, solidaridad y cooperación en temas energéticos y científicos entre nuestros pueblos hermanos. Mediante él enviamos un fraternal saludo al hermano Presidente Nicolás Maduro”, escribió Arce este jueves en sus cuentas oficiales.
El encuentro tuvo lugar este miércoles en Sucre, capital histórica del Estado Plurinacional, durante una jornada institucional y cultural en la Casa de la Libertad, epicentro simbólico de la independencia boliviana. Allí, junto a autoridades nacionales, movimientos sociales e invitados internacionales, el canciller venezolano fue recibido con honores en un acto que combinó memoria histórica, resistencia antiimperialista y proyección continental.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega por parte de Gil de una réplica de la espada del general Rafael Urdaneta Farías, héroe de la independencia venezolana y lugarteniente de Simón Bolívar. “Este símbolo representa la lealtad entre nuestros pueblos y a la causa libertadora”, afirmó el canciller, acompañado por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes portaron el estandarte de la espada como emblema de unidad revolucionaria.