Mariana González de Tudares, hija del líder opositor Edmundo González, denunció este jueves 7 de agosto que su esposo, Rafael Tudares Bracho, lleva siete meses desaparecido luego de ser arrestado por cuerpos de seguridad del Estado venezolano en el contexto posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
“Rafael Tudares Bracho lleva 7 meses desaparecido. Eso equivale a: 18.508.800 segundos, 308.480 minutos, 5.141 horas, 212 días, 7 meses. 212 días sin saber si está bien, si come, si duerme, si respira. 212 días de absoluto silencio”, escribió en su cuenta en la red social X.
Rafael Tudares sin acceso a la defensa
El pasado 23 de junio, González informó que un tribunal decidió pasar a juicio a su esposo bajo múltiples cargos: forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación ilícita, legitimación de capitales y financiamiento, sin que hasta la fecha se haya confirmado el sitio de reclusión o se haya permitido acceso de familiares o abogados.
Rafael Tudares fue detenido tres días antes de la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato, tras unas elecciones ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional y desconocidas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador.
Mariana González ha reiterado que su esposo no tiene relación alguna con el conflicto político que surgió tras la proclamación de Maduro, y asegura que fue arrestado injustamente por ser yerno del líder opositor, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre de 2024.
“Mi esposo es inocente de los cargos que se le acusan”, ha declarado públicamente, además de negar señalamientos que vinculan a Tudares con agencias internacionales como el FBI.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han advertido que el caso de Rafael Tudares Bracho encaja en la figura de desaparición forzada, al no existir información oficial sobre su paradero, estado de salud o condiciones de detención, a pesar de que un tribunal venezolano ha reconocido que enfrenta un proceso judicial.
![]()
