Este 3 de agosto, en su discurso durante el 17º Encuentro Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó directamente a figuras opositoras al Gobierno y referentes de la derecha nacional y regional que han defendido los aranceles anunciados por la Administración Trump contra Brasil y «han mostrado nuevamente su rostro vendepatria y antipopular».
Em discurso de posse no 17º Encontro Nacional do PT, novo presidente Edinho Silva convocou a militância à luta por soberania, democracia popular e contra o autoritarismo:
«Precisamos construir um país que olhe para os excluídos da nossa nação. Esse projeto estará em disputa em… pic.twitter.com/ehAHo7QwVi
— PT Brasil (@ptbrasil) August 3, 2025
Estas declaraciones suceden en el contexto de la entrada en vigor de los aranceles del 50% impuestos de forma unilateral por Estados Unidos a Brasil, y los llamados del gigante suramericano a Trump, a fin de que revierta los gravámenes.
Lula afirmó que ello se hará con orgullo y soberanía, y permitirá al pueblo brasileño recuperar sus símbolos nacionales, así como fortalecerá sus lazos con otros países.
«Brasil ya no depende tanto de Estados Unidos; tenemos buenas relaciones con otros países. No olvidaré nuestras relaciones con Estados Unidos, que tienen más de 200 años, pero tampoco olvidaré que dieron un golpe de Estado (en 1964)».
Asimismo, aludió a la necesidad de generar una moneda alternativa al dólar, una de sus propuestas principales en la reciente cumbre del bloque BRICS en Río de Janeiro. «No renunciaré a debatir la necesidad de una moneda alternativa para comerciar con otros países. No queremos pelear, pero no tenemos miedo», insistió.
«Estados Unidos es muy grande; es el país más belicoso del mundo, el más avanzado tecnológicamente y el que tiene la mayor economía del mundo. Pero queremos ser respetados por nuestro tamaño. Tenemos intereses económicos y estratégicos. Queremos crecer. Y no somos una república pequeña», dijo Lula, defendiendo las capacidades de Brasil de evadir las restricciones estadounidenses gracias a su tamaño y riquezas.
El mandatario criticó que asuntos políticos sean usados por Estados Unidos para imponer gravámenes económicos, en referencia al aumento de los aranceles anunciado después de darse a conocer que la Fiscalía brasileña reconoce al exmandatario Jair Bolsonaro como culpable de organizar un golpe de Estado en el año 2022, y figuras del Gobierno norteamericano como el secretario de Estado, Marco Rubio, salieran en defensa de sus subordinados.
Al PT, pidió visión estratégica y unidad, y recalcó que los oponentes están del otro lado. Afirmó que su Gobierno está empezando a ver resultados concretos en la vida de los brasileños, y citó que recientemente Brasil nuevamente fue eliminado del mapa del hambre.
Hace solo unas semanas, el Ejecutivo lanzó un plan de unos 842 millones de dólares para apoyar la urbanización de decenas de favelas, en una muestra de su interés por mejorar la situación de los brasileños que viven en extrema pobreza.
Minhas amigas e meus amigos. É com grande orgulho e imensa alegria que informo: O Brasil está fora do mapa da fome, mais uma vez.
O anúncio foi feito hoje (28) pela FAO/ONU. Isso significa que reduzimos a insegurança alimentar grave e a subnutrição para menos de 2,5% da… pic.twitter.com/nkOgTZTNbU
— Lula (@LulaOficial) July 28, 2025
Durante el encuentro, el PT además aprobó unas tesis que guiarán el trabajo del partido en los próximos años, que incluye la defensa de veto al proyecto de ley que modifica las normas de licencias ambientales, así como resalta el repudio al genocidio israelí en Palestina, la lucha por el fin del régimen de trabajo de seis días por uno de descanso, el enfrentamiento a las políticas de extrema derecha, los impuestos más altos para los ricos y la exención para quienes ganan R$5.000, entre otros temas.
![]()
