Comparte si te ha gustado:

Giro inesperado. La administración de Donald Trump autorizó a la petrolera estadounidense Chevron a retomar sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela, según informó este jueves The Wall Street Journal.

La decisión, que marca un cambio en la política de Estados Unidos hacia el país, permite a la empresa norteamericana operar nuevamente en colaboración con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), bajo una licencia específica que establece pagos en barriles de crudo en lugar de efectivo, según fuentes cercanas al acuerdo citadas por el rotativo neoyorkino

La medida revierte la cancelación de la licencia de Chevron en febrero de 2025, cuando Trump, recién asumido en su segundo mandato, anunció la suspensión de las operaciones de la compañía en Venezuela. En ese momento, el presidente citó el incumplimiento del Gobierno de Nicolás Maduro en materia de reformas electorales y la falta de avances en la repatriación de migrantes venezolanos.

La licencia, otorgada originalmente en noviembre de 2022 bajo la administración Biden, buscaba incentivar elecciones libres en Venezuela, pero fue revocada tras considerar que no se cumplieron los objetivos democráticos.Tras meses de negociaciones y presión de Chevron, que enfrenta deudas de hasta $3 mil millones con Pdvsa, la Casa Blanca extendió temporalmente la autorización en abril y mayo de este año, antes de confirmar esta semana la reanudación completa de las operaciones.

El portal económico Bloomberg señala que los detalles completos de la decisión no fueron aclarados de inmediato y que la medida se produjo casi al mismo tiempo que Washington y Caracas negociaban un acuerdo que permitió la liberación de 10 estadounidenses detenidos en Venezuela, mientras que 250 venezolanos encarcelados en El Salvador fueron devueltos a su país de origen.

«La clave del acuerdo fue la garantía de que ninguna regalía o impuesto beneficiaría al gobierno del líder socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, según la persona, que solicitó el anonimato para discutir el asunto», asegura Bloomberg.

Loading


Comparte si te ha gustado: