Caracas/Foto: @HeyTammyBruce.- Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, celebró este lunes la liberación de los diez ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Venezuela. Aseguró que la negociación se concretó «gracias a una oferta» presentada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En una entrevista concedida a FOX News, Bruce dijo: «Bueno, es otro resultado fantástico de la excelente relación que tenemos con el presidente salvadoreño Bukele. Nos entusiasma que diez personas que fueron detenidas injustamente en Venezuela hayan sido liberadas gracias a una oferta de Bukele en abril».
Bruce explicó que la oferta consistía en «enviar a miembros del Tren de Aragua, pandilleros y matones a Venezuela, si la administración de Maduro liberaba a prisioneros de terceros países detenidos injustamente».
«Ese fue el acuerdo. Nos comunicamos con Maduro y, por supuesto, con el gobierno de El Salvador para coordinar las acciones necesarias. Nos entusiasma que tantos estadounidenses hayan regresado a casa», agregó.
Sobre las liberaciones
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció el viernes la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela, poco antes de confirmarse el regreso de migrantes venezolanos recluidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Rubio afirmó que “gracias al liderazgo” del presidente Donald Trump, “diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad”.
También agradeció al equipo del Departamento de Estado y, en particular, al presidente salvadoreño Nayib Bukele, “por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos”.
Poco después, la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela publicó en X la primera fotografía de los estadounidenses liberados (entre los cuales está Lucas Hunter) quienes, en compañía del encargado de negocios de EE. UU. en Colombia, John McNamara, posaron junto a una bandera estadounidense.
Rubio calificó de “inaceptable” que las autoridades venezolanas hayan detenido y encarcelado a ciudadanos estadounidenses “en circunstancias muy cuestionables y sin el debido proceso”.
“Todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela ya están libres y de vuelta en nuestra patria”, aseguró.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la administración Trump de “salvaguardar el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, tanto dentro del país como en el extranjero, y no descansaremos hasta que todos los estadounidenses que se encuentran secuestrados o detenidos injustamente en el mundo sean traídos de vuelta a casa”.
![]()
