La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, llegó este domingo 16 de julio a la ciudad de Bruselas, Bélgica, para participar en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que iniciará este lunes 17 de julio.
A su llegada a la ciudad belga, Rodríguez fue recibida por el embajador chavista ante la Unión Europea, Jorge Valero, y expresó que va en nombre de Nicolás Maduro que con la «diplomacia bolivariana de paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo».
Delcy Rodríguez es una de las 25 personas de la administración de Nicolás Maduro a las que la Unión Europea ha sancionado en tres tandas en los últimos años con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar al espacio Schengen. «Las personas incluidas en la lista son responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela», señaló la UE en un comunicado cuando se sancionó a Delcy Rodríguez.
En diciembre de 2021 las autoridades holandesas impidieron a una delegación de Venezuela liderada por Delcy Rodríguez reunirse con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan.
Anteriormente, el 20 de enero de 2020, Rodríguez protagonizó un escandalo político en España al presuntamente visitar algunas áreas del Aeropuerto de Barajas, Madrid, durante una parada que hizo en la terminal aérea española, violando las sanciones impuestas por la UE.
Fuente : EFE