Una cirujana plástica estadounidense ha perdido este miércoles su licencia médica del estado de Ohio después de que una junta médica determinara que había perjudicado a varios pacientes al transmitir en directo sus operaciones a través de TikTok.
De acuerdo con medios locales, la Junta Médica de Ohio votó a favor de revocar permanentemente la licencia médica de Katharine Roxanne Grawe, conocida en redes como Doctora Roxy, por «no cumplir con los estándares de los servicios médicos», acusándola de centrar su atención en sus seguidores de redes sociales en lugar de en sus pacientes, lo que hizo que cometiera errores médicos.
«Hemos visto una falta extrema de profesionalidad. Sus publicaciones son una estrategia de ‘marketing’. Las redes sociales de la Dra. Grawe eran más importantes para ella que las vidas de los pacientes a los que trataba», dijo un miembro de la junta.
La licencia de Grawe ya había sido suspendida en noviembre de 2022 tras las quejas de antiguos pacientes. En particular, durante la audiencia, la junta citó a varios pacientes de la cirujana que sufrieron complicaciones graves y requirieron cuidados médicos intensivos tras las intervenciones.
Así, una mujer cuya intervención quirúrgica fue transmitida en vivo por la doctora tuvo que ser atendida de urgencia una semana después de la operación, en la que Grawe supuestamente dañó su intestino. Como resultado, desarrolló infecciones bacterianas en el abdomen y problemas cerebrales debido a altos niveles de toxinas en la sangre.
La decisión de la junta médica significa que Grawe nunca podrá volver a ejercer la medicina en el estado de Ohio. Además, el organismo señaló que también está obligado a informar de tales casos a National Practitioner Data Bank, un archivo web que contiene información sobre acciones perjudiciales de médicos.