Guatemala insistió en el respeto de su soberanía e institucionalidad, que «es primordial». Esto sucedió después de que desde Argentina señalaran la importancia de acatar la voluntad expresada por los guatemaltecos en las urnas el pasado 25 de junio.
«Hacemos un llamado a ser respetuosos de la soberanía de los Estados, en especial del ente electoral y el sector justicia de un país, siendo este último quien debe velar por el respeto de la legislación nacional y luchar contra la impunidad. De conformidad con los principios que inspiran las buenas relaciones entre Estados de la comunidad internacional, es importante recordar que el respeto a la institucionalidad de cada Estado es primordial», publicó en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
La entidad diplomática reaccionó así a la declaración emitida el 7 de julio por la Cancillería argentina, de que Buenos Aires «sigue con atención» el proceso electoral en Guatemala, reitera su compromiso con la protección de las instituciones democráticas en la región, «haciendo hincapié en la necesidad de contar con procesos electorales justos y transparentes», «resalta la importancia de que se respete la voluntad popular expresada en las urnas y confía en que la segunda vuelta electoral pueda realizarse conforme los plazos originalmente previstos».
El 6 de julio, en Guatemala concluyeron las audiencias de cotejo de las actas electorales, sin cambios significativos en los resultados preliminares que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció al término de las elecciones del 25 de junio: Sandra Torres, de la Unidad Nacional por La Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se enfrentarán en el balotaje el próximo 20 de agosto. La Corte de Constitucionalidad había aprobado las audiencias de revisión a solicitud de nueve partidos políticos que alegaban supuestas anomalías de actas manuscritas en las elecciones.
Fuente: Sputnik Mundo