En cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, junto con la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, la madrina de la entidad, Yelitze Santaella y el presidente de la Hidrocentro, Leonel Ruíz, inspeccionaron los trabajos de construcción del canal de descarga desde el embalse Zuata hacía el río Aragua y rehabilitación integral del dique La Curía.
El ministro informó que esta importante obra hidráulica que se ejecuta en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas CA (Enmohca), contempla la edificación de un aliviadero de concreto armado para controlar la descarga de agua del embalse. «Se han colocado ya 200 metros cúbicos de concreto en el aliviadero, en un trabajo en conjunto entre el gobierno nacional y regional», dijo.
Las autoridades evaluaron además los avances de la rehabilitación integral del dique, construcción de un cimacio para la regulación de la descarga y sistema de compuertas, esto permitirá controlar el agua hacia el Lago Los Tacariguas como parte de las ante el periodo de lluvias.
Carmen Cannata, encargada de la UTAA Aragua, informó que actualmente hay ocho frentes de trabajo en La Curia, Zuata, Taiguaiguai, 13 de Enero, Aguacatal, La Punta y los canales aductores.
«El aliviadero es una obra hidráulica de descarga de las aguas pluviales, el canal logrará que el agua proveniente de la lluvia, descargue al río Aragua sin ocasionar riesgo de inundaciones aguas abajo», expresó.
Este proyecto forma parte de las 50 líneas de acción establecidas en el Plan de Rehabilitación Integral y Control del Lago de Valencia-Los Tacarigua, instruido por el presidente Nicolás Maduro, dando respuesta a las solicitudes de las comunidades a través de la VenApp del 1× 10 del Buen Gobierno para mejorar el sistema hídrico.