El presidente de la república, Nicolás Maduro, confirmó que el jefe de la delegación para la negociación con Estados Unidos, Jorge Rodríguez, celebró un encuentro virtual con funcionarios del Gobierno de Joe Biden este lunes 15 de abril.
En su programa “Con Maduro +”, el mandatario informó que Rodríguez estuvo acompañado del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, durante el encuentro. El presidente no dio mayor información sobre los temas abordados.
Asimismo, indicó que la administración de Joe Biden solicitó hace un año mantener conversaciones con su Gobierno de manera privada; Sin embargo, señaló que, tras diez reuniones (6 en Qatar, 3 en Milán y México) nunca respetaron el acuerdo de confidencialidad.
“Se reunió en México la semana pasada, ¿quién filtró la información? La Casa Blanca. Hoy al medio día hubo una videoconferencia con ellos, solo voy a decir que de parte nuestra solo estaban Jorge y Héctor, tremendos representantes tiene Venezuela allí”, comentó.
Explicó que todos los acuerdos que firmaron los Gobiernos tenían como centro el levantamiento “total” de las sanciones económicas contra Venezuela. “No lo digo yo, lo dicen los documentos firmados, esa es la verdad”.
Puntualizó que todas las conversaciones fueron filtradas por medios estadounidenses, por lo que han hecho reclamaciones. “Nunca cumplieron ni una coma del acuerdo privado. A esta altura, los Estados Unidos firmaron un acuerdo y debían haber levantado todas las sanciones contra Venezuela, todas”, dijo.
Licencia temporal
Acerca del plazo dado por EE.UU. sobre la licencia temporal que flexibiliza las sanciones petroleras a Venezuela, Maduro aseveró que la licencia 44 es “colonialista” porque está bajo la pretensión del Gobierno estadounidense de querer tutelar la industria venezolana.
“Ellos pretenden que Venezuela viva de las licencias que ellos dan. Te doy una licencia por seis meses a ver si pueden conseguir inversión y poder vender, y gracias hay que decirles. Empiezan entonces a decir que tenemos que hacer esto o nos quitan la licencia. ¿Acaso somos colonia?”, cuestionó.
En este sentido, denunció que EE.UU. UU. Quiere imponer un sistema tipo “compañía guipuzcoana” para manejar el país.
FUENTE: EL UNIVERSAL