Comparte si te ha gustado:

Tras el ataque de Irán a Israel, el presidente de EE UU, Joe Biden, busca ahora evitar que la escalada se extienda a todo Oriente Medio. Esa idea ha sido la que el mandatario estadounidense trasladó este sábado por la noche al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando habló con él por teléfono.

Según han publicado algunos medios como CNN o The Wall Street Journal, citando a altos funcionarios estadounidenses, Biden le ha dicho a Netanyahu que Estados Unidos no apoyará ningún contraataque israelí contra Irán.

Durante su conversación con Netanyahu, Biden ha tratado de convencerle para que «aceptara la victoria» conseguida con la defensa exitosa frente al ataque de Teherán, sugiriendo así que una mayor respuesta israelí sería innecesaria.

«El presidente fue muy claro con el primer ministro Netanyahu sobre el éxito que disfrutaron la pasada noche y sobre el impacto que ese éxito debe tener», se ha referido este domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, John Kirby, en el programa Meet the Press.

Kirby ha concedido varias entrevistas en televisiones estadounidenses, donde ha insistido también en que Biden no quiere que Estados Unidos se vea involucrado aún más en el conflicto.

«Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia y ahí es donde todavía está su cabeza», ha apuntado en declaraciones a Fox News.

En otra entrevista concedida a la cadena NBC, Kirby ha valorado la respuesta israelí al ataque de Teherán como un «increíble logro militar de Israel y, francamente, de Estados Unidos y de otros socios que ayudaron a Israel a defenderse contra más de 300 drones y misiles», ha aseverado.

«Simplemente, se trata de un ejemplo extraordinario de superioridad militar que Israel demostró al mundo», ha añadido el portavoz.

En este sentido, Kirby ha recomendado a Israel a «disfrutar» por haber demostrado una gran capacidad de defensa al detener centenares de drones y misiles balísticos y crucero y haberlo hecho con amigos como los estadounidenses o los jordanos. «No queremos una guerra más amplia con Irán», ha insistido el portavoz estadounidense en Meet the Press.

Por otro lado, en declaraciones a la cadena ABC News, Kirby ha asegurado que el daño del lanzamiento por parte de Irán de drones y misiles a Israel «fue extremadamente leve» y que las defensas colocadas demostraron que Israel puede defenderse.

Este llamamiento de EE UU a no intensificar la escalada se produce en paralelo a las advertencias del régimen iraní. El ministro de Exteriores de ese país, Hosein Amir Abdolahian, ha vuelto a avisar este domingo a Estados Unidos de que, en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para «defender y apoyar» a Israel, «inevitablemente» atacará esas posiciones.

FUENTE: 20 MINUTOS

Loading


Comparte si te ha gustado: