La delegación negociadora de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró este jueves que el ciclo de diálogos con el Gobierno de Colombia está «congelado», por lo que la reunión que tienen prevista en Caracas para este viernes es de carácter extraordinario.
«La delegación de diálogos del ELN llegó ayer a Caracas, para asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del Gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue», indica el comunicado emitido por la guerrilla.
La guerrilla acusa al Gobierno de trabajar a dos bandas durante las conversaciones: por una parte, negocia con el ELN, pero por otra mantiene las operaciones en la zona antes mencionada, lo que consideran una «conducta contraria al juego limpio» y a la buena fe de los diálogos de paz. «En consecuencia, el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió», indican.
«Avanzar en el proceso de paz»
La delegación de Paz del Gobierno de Colombia anunció que ya se encuentra en Caracas con el propósito de «realizar una nueva ronda de diálogos» con los representantes del ELN. «Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la mesa de diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso», detalló en un comunicado.
Esta semana, el representante especial del secretario general de la Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, instó a las partes a mantenerse en la mesa.
«Confío en que las partes, con un firme apoyo de la comunidad internacional, sabrán sobreponerse a las dificultades de la coyuntura actual y reafirmar a la sociedad colombiana el compromiso de la mesa nacional por llegar a acuerdos definitivos con beneficios tangibles para las comunidades», apuntó el representante especial.