Desde países bajos, la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que entregaron, este lunes, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento y sus respectivas copias con evidencias que demuestra el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
A través de la red social X (Twitter), Rodríguez, señaló que «el laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado».
«Venezuela es un país reconocido por cumplir los acuerdos internacionales. Hemos alertado como Guyana de manera insólita quiere validar un crimen, algo ilegal para esta corte. Se está preparando un agresión contra Venezuela», agregó.
Asimismo, señaló que el país realizó el acto de entrega de la verdad histórica. «En marzo de 2018 fue informada de un evento de mayor gravedad sobre la Guayana Essequiba, tras la demanda ante la CIJ sobre la validez del laudo arbitral».
FUENTE: GLOBOVISION