El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazó a la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender las elecciones generales de dicha casa de estudios.
«La decisión del TSJ, que aún no ha sido publicada en extenso en el sitio web de esta institución para poder conocer los argumentos que la sustentan, constituye una clara vulneración al derecho de participación política consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 21), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 25) y en la Convención Americana de Derechos Humanos (art. 23), así como en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», expresó en un comunicado.
Aseguró además que la sentencia también vulnera lo establecido en el artículo 26, numeral 17, de la Ley de Universidades, que contempla entre las atribuciones del Consejo Universitario la de «reglamentar las elecciones universitarias de conformidad con esta ley y su reglamento, y nombrar la Comisión que organizará dicho proceso»
En el texto recordó que la Universidad de Los Andes y todas las universidades autónomas del país, salvo la Universidad Central de Venezuela, no han podido celebrar elecciones desde 2011 por una anterior sentencia emitida también por la Sala Electoral del TSJ.
FUENTE: EL NACIONAL