El presidente francés, Emmanuel Macron, inició este lunes una visita de dos días a la Guayana Francesa, un territorio de Francia en Suramérica que reclama más autonomía e inmerso en numerosas dificultades como la inseguridad.
Los problemas de este territorio amazónico de 300.000 habitantes, fronterizo con Brasil y Surinam, incluyen la delincuencia vinculada a la extracción ilegal de oro, las malas conexiones y dificultades en el sector agropecuario.
A su llegada, el mandatario subrayó las medidas ya adoptadas como el dispositivo «100% control» para reducir el tráfico de drogas desde el aeropuerto de Cayena, capital guayanesa.
La segunda visita de Macron como presidente desde 2017 le permitirá «entrar en contacto con la población» y «escuchar a los cargos electos», especialmente sobre sus peticiones de reforma del estatuto del territorio, según su oficina.
París debe «concederle el mismo estatus que a Córcega», isla mediterránea que podría avanzar hacia una mayor autonomía mediante una reforma constitucional, dijo el presidente regional guayanés, Gabriel Serville.
FUENTE: EL NACIONAL