Más de 10 millones de venezolanos -un 40% de los 25.700.000 en edad de votar- corren el riesgo de no poder inscribirse o no poder actualizar sus datos en los centros del registro electoral y, por ende, no poder votar en las elecciones presidenciales de diciembre de 2024 y en las parlamentarias, regionales y municipales de 2025.
En este sentido, asociaciones de participación político-electoral, agrupaciones juveniles/estudiantiles y organizaciones de los DD HH, en Venezuela y en el exterior, consideran que es su deber aunar esfuerzos para realizar una campaña que permita avanzar hacia un registro electoral con mayor participación política de los venezolanos.
Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Foro Permanente de Juventudes, Fundación Espacio Abierto, Gente del Petróleo, Grupo La Colina, Manifiesta, La Tertulia de los Martes, Médicos Unidos de Venezuela, Movimiento Ciudadanos Venezolanos en el Mundo, Red ORG Vecinales de Baruta, Venezolanos Siempre y Voto Joven, unen esfuerzos para ejercer presión ciudadana ante el ente electoral. Esto para que cumpla con su deber de multiplicar los centros de registro, como mínimo 2.000 puntos, distribuidos en las 1.136 parroquias que existen en el país, y activar los consulados para que los venezolanos en el exterior tengan la posibilidad de registrarse.
Ley establece actualización del registro electoral
“Especialmente invitamos a otras organizaciones ciudadanas a incorporarse a esta campaña y hacerla suya», indicaron.
Tomando en cuenta lo que expresa la Ley de Procesos Electorales en su artículo 33, estas ONG exigen cumplir su mandamiento que señala:
-Las organizaciones con fines políticos, comunidades organizadas, comunidades y organizaciones indígenas podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral la apertura de centros de inscripción y actualización.
-La sociedad civil organizada, por encima de los obstáculos puestos en evidencia con la sustitución irregular del directorio del CNE, entre más escollos que seguramente el régimen intentará colocar, no desmayará en reclamar sus derechos ciudadanos.
-Todos los venezolanos en edad de votar, los que han emigrado, los que fueron reubicados arbitrariamente y los que han cambiado de dirección, tienen derecho a inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral para lograr su participación en las elecciones de 2024 y 2025.
A pesar de esta situación irregular, estas ONG instan a los ciudadanos a acudir a las sedes del CNE en las capitales de estado para inscribirse o actualizarse en el registro electoral, y así, a pesar de todas las trabas que impone el régimen, demostrar el interés de participar en las elecciones y ejercer el derecho al voto.
Las organizaciones interesadas en participar en esta campaña El registro electoral es mi derecho pueden escribir al correo [email protected] para manifestar su deseo de formar parte de ella.
Fuente : El Nacional