Ciudad de Guatemala, 22 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) desplegó en Guatemala este jueves a los 44 integrantes de su Misión de Observación Electoral (MOE) que fiscalizarán las elecciones generales de este domingo.
«Estaremos presentes en las ciudades y en las zonas rurales siguiendo de cerca el desarrollo de la votación, el recuento, el análisis y la transmisión», dijo en conferencia de prensa el español Jordi Cañas, jefe de la misión y miembro del Parlamento Europeo.
El domingo una delegación del Parlamento Europeo y diplomáticos de países miembros de la UE, acreditados en Guatemala, se integrarán a la misión para tener un total de 120 observadores desplazados en los 22 departamentos (provincias) del país, de acuerdo con la misma fuente.
Cañas añadió que durante su estadía en Guatemala, los ciudadanos les han transmitido que esperan «una jornada pacífica y resultados transparentes».
El proceso electoral, que se inició el pasado 25 de enero, se ha visto nublado por diversas anomalías que van desde la exclusión de candidatos de oposición hasta denuncias de compra de votos.
Además, a tres días de las votaciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha contratado a un jefe de informática, quien debe ser el responsable ante la ley por la transmisión de los resultados del próximo domingo.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea publicará un informe preliminar sobre la jornada de elecciones dos días después, según lo informado este jueves.
El 25 de junio, los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar tendrán que elegir a su nuevo presidente así como a 160 diputados, 340 alcaldes municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
EFE