La NASA lanzará dos minihelicópteros para recoger rocas y muestras del suelo de Marte

La NASA lanzará dos minihelicópteros para recoger rocas y muestras del suelo de Marte

La NASA anunció este miércoles que lanzará dos minihelicópteros a Marte con la intención de recoger rocas muestras del suelo y traerlas a la Tierra para su análisis en busca de evidencias de vida microbiana de hace miles de millones de años, cuando había agua en ese planeta.

Los dispositivos serán construidos en base al helicóptero autónomo Ingenuity, que pesa 1,8 kilos y fue transportado el año pasado por el rover Perseverance. Las nuevas versiones tendrán ruedas y brazos con los que podrían sujetar las rocas y otros elementos.

Jeff Gramling, director del Programa de Retorno de Muestras de Marte,  explicó que cada uno de los helicópteros estará preparado para recoger un tubo de muestras a la vez, por lo que se prevé que realice varios recorridos. “Confiamos en que podemos contar con el Perseverance para traer las muestras y hemos agregado los helicópteros como respaldo en caso de ser necesario”, explicó.

La misión, que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, prevé que hasta 30 muestras partan de Marte rumbo a la Tierra en 2031 y arriben en 2033. Luego será el momento de realizar los análisis de laboratorio para determinar si contienen signos de vida.

Hasta el momento, el Perseverance, que llegó a Marte en febrero de 2021 y explora el delta de un antiguo río en el cráter Jezero, recogió 11 muestras de la superficie. Su última perforación fue en una roca sedimentaria y, según afirmó Meenakshi Wadhwa, científica principal del proyecto, en ella se espera que haya posibles evidencias de vida.
La especialista destacó que ya hay “una diversidad de materiales en la bolsa, por así decirlo”, por lo que están “entusiasmados por el potencial de traerlos”.

Fuente: Actualidad RT 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *