Venezuela sufrió cerca de 15.000 cortes eléctricos en junio

Venezuela sufrió cerca de 15.000 cortes eléctricos en junio

Debido al mal estado de los servicios públicos y las fuertes lluvias en la región andina, el estado Táchira reporta el peor desempeño en materia eléctrica. Presentó un promedio de horas sin suministro que sobrepasa las nueve horas al día.

En Venezuela hubo 14.666 cortes eléctricos en junio, reveló un informe elaborado por el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad. Esta cifra representa un incremento de 30% si se compara con el promedio registrado entre enero y mayo de este año, cuando ocurrieron 21.046 fallas en el servicio.

El estado más afectado por fallas de entre 1 y 4 horas fue Falcón, donde se documentaron cerca de 1.200; seguido de Zulia (más de 1.000) y Táchira (cerca de 1.000). En el resto de las entidades, aunque ligeramente menor, las interrupciones significaron un número importante.

Asimismo, el centro señaló que el promedio de horas sin suministro eléctrico por día afectó principalmente a Mérida, con cortes aproximadamente de 16 horas. Luego, se encuentran Zulia (entre 12 y 14 horas) y Nueva Esparta (poco más de 12 horas).

El Observatorio de Gasto Público señaló que la percepción ciudadana en torno al servicio de electricidad señaló que en casi la totalidad de las entidades (excepto Miranda y Distrito Capital) la prestación del servicio se mantuvo deficiente.

La investigación puntualizó que 60% de la población sufrió interrupciones del servicio de energía por más de 1 hora al día. En 38% de los hogares hubo suministro de electricidad con 1 o más variaciones de voltaje y solo 2% tuvo energía sin interrupciones.

Táchira, el más afectado en Los Andes

Debido al mal estado de los servicios públicos y las fuertes lluvias en la región andina, el estado Táchira reporta el peor desempeño en materia eléctrica. Presentó un promedio de horas sin suministro que sobrepasa las nueve horas al día.

“El gobierno regional destaca la necesidad de desplegar un proyecto humanitario para atender la emergencia eléctrica en Los Andes”, indicó el informe.

En el caso del estado Bolívar, puntualizó el estudio, nuevamente se generó una falla que afectó al municipio Piar. Esto dejó a la ciudad de Upata con múltiples apagones al día.

Indicó que se ejecutó un plan de mantenimiento correctivo que mejoró el servicio, pero amplió las horas de racionamiento. Se estima que en las próximas semanas se concluyan las reparaciones necesarias, que oscilan entre los 300.000 y 450.000 dólares para el reacondicionamiento y la adquisición de refacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *