Latinoamérica es protagonista en el Mundial de Eugene con cinco medallas de oro

Latinoamérica es protagonista en el Mundial de Eugene con cinco medallas de oro

El atletismo latinoamericano dejó su huella en el Mundial de Eugene con cinco medallas de oro y algunas de las victorias más impactantes, como las de la venezolana Yulimar Rojas, el brasileño Alison dos Santos y la sorprendente marchista peruana Kimberly García.

Con los últimos dos bronces del domingo de Jasmine Camacho-Quinn y Leticia Oro, la región llegó a ocho medallas en su participación en Eugene (Oregón), cinco de ellas de oro y la otra de plata.

Aunque la histórica potencia Cuba se fue por primera sin medallas, el balance latinoamericano de Eugene es superior al de la pasada edición de Doha-2019, donde logró siete distinciones (2-2-3).

El récord total de preseas latinoamericanas se remonta a Sevilla-1999, donde se conquistaron 10 medallas.

América Latina se hizo presente en Eugene desde la jornada inaugural del 15 de julio, cuando el primer himno nacional que sonó fue el de Perú gracias al triunfo de la asombrosa Kimberly García en los 20 kilómetros marcha femeninos.

Con ese oro y el del viernes en los 35km, García catapultó a un país que jamás había pisado un podio mundialista hasta el séptimo puesto del medallero de Eugene.

La atleta de Huancayo fue además la única que se colgó dos oros individuales en esta 18º edición del Mundial al aire libre.

El segundo país latinoamericano en el medallero fue República Dominicana (13º total), con un oro y una plata.

El oro llegó también en la jornada inaugural con un espectacular triunfo en el relevo mixto 4×400 frente a Estados Unidos.

La estrella del relevo dominicano, Marileidy Paulino, se hizo también con una plata individual en la prueba de los 400 metros, en la que, al igual que un año atrás en los Juegos Olímpicos de Tokio, no logró doblegar a la bahameña Shaunae Miller-Uibo.

Con su dominio incontestable del triple salto, Yulimar Rojas se convirtió en Eugene en la primera tricampeona mundial de la disciplina.

La venezolana terminó feliz por el título pero, siendo campeona olímpica y plusmarquista mundial, admitió que aspiraba a una mejor marca que sus 15,47 metros (su récord son 15,74m).

Su esperado oro dejó a Venezuela en el 22ºlugar del medallero. Brasil (19º) la adelantó en la tabla en la última jornada gracias al bronce de Leticia Oro en salto largo.

El gigante suramericano ya tenía un oro de Alison dos Santos en la final de los 400 metros vallas, donde destronó al noruego Karsten Warholm con el tercer mejor tiempo de la historia (46.29).

Puerto Rico fue el último país en entrar en el medallero el domingo gracias a Jasmine Camacho-Quinn, que logró un bronce en los 100 metros vallas que supo a poco dado que se trata de la vigente campeona olímpica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *