¿Es frecuente que enfermedades de animales pasen al ser humano como el SARS-CoV-2 o la viruela del mono?

¿Es frecuente que enfermedades de animales pasen al ser humano como el SARS-CoV-2 o la viruela del mono?

En poco tiempo hemos visto cómo supuestamente, porque aún no está 100% probado, el SARS-CoV-2 llegó a nosotros a través de un animal, y ahora es la viruela del mono la que ha venido a ‘visitarnos’ también desde un mamífero, aunque esperemos que de forma puntual, no para quedarse.

¿Es habitual que enfermedades de animales pasen al ser humano? Sí, esto es más frecuente de lo que pensamos y no hay que olvidar que, al fin y al cabo, somos también animales, según asegura en una entrevista con Infosalus el doctor Fernando de la Calle, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

 “Nos sigue faltando mucho de humildad como especie. Al final somos un mamífero más, un animal más. Los mosquitos y garrapatas (vectores de muchas enfermedades) nos ven como un mamífero más y podemos compartir virus con otros animales, que estos salten entre especies, y de otras especies a nosotros”, subraya el médico especialista en enfermedades infecciosas.

A su juicio, el detonante que ha favorecido este traspaso ha sido la capacidad de viajar, muy diferente a la de hace 50 años. “Antes no era tan común que se hicieran tantos viajes y de las características actuales. Podemos hacer viajes de aventuras donde, por ejemplo, visitar o incluso dormir en la selva profunda”, añade.

Fuente : La Patilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *