Algunos libros para acercarse a la vida y obra de la pintora mexicana.

Algunos libros para acercarse a la vida y obra de la pintora mexicana.

Frida Kahlo es la artista mexicana más reconocida del mundo. Su historia ha recorrido el planeta y personas de todas las condiciones expresan aún hoy su admiración por la pintora.

Por infobae.com

Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón y se hizo conocida no solo gracias al trabajo que realizó como pintora, sino también a su labor como activista e incluso por las particularidades de su vida privada, incluyendo el sufrimiento físico y amoroso que vivió.

En este mes se celebra la vida y obra de Kahlo, quien nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 del mismo mes en 1954, en Coyoacán.

La mexicana dejó más de 150 obras, especialmente autorretratos, por medio de los cuales reflejó el sufrimiento que le ocasionaron las enfermedades, un terrible accidente cuando era joven y las más de 30 operaciones a las que tuvo que someterse a lo largo de su vida, así como el amor y sufrimiento que sintió por el también artista Diego Rivera.

Fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia alemana, y la mexicana María Calderón, a los seis años sufrió de poliomielitis y a los 18 años sufrió un accidente en un autobús que le provocó varias fracturas y lesiones en la espina dorsal.

En el año de 1939 expuso por primera vez sus obras en Francia. André Breton la invitó y la convenció de llevar sus obras, las cuales incluyó en la corriente surrealista.

En México ya era famosa en vida; sin embargo, tras su muerte, sus obras empezaron a ganar mayor importancia en el resto del mundo: el museo de Louvre compró un cuadro de la artista mexicana que terminó convertida en un icono pop de la cultura mexicana.

Muchos escritores se han inspirado en su historia para crear novelas que van desde cuentos infantiles hasta novelas, aquí presentamos algunas de ellas.

El autor Gérard de Cortanze escribió un ensayo con el fin de analizar no solo el trabajo pictórico, sino también ver el lado humano de la artista.

“En realidad, Frida Kahlo es una de las artistas más enigmáticas que existen, una de las más íntimas, como abrasada por sus opciones políticas, su dolor físico, su amor por Diego. Esto es lo que interesa de su pintura. Pero más allá de lo que Carlos Fuentes llama sus «treinta y nueve años de sufrimiento”, escribe en la introducción del libro.

En este texto hace un recorrido por la vida y obra de la artista.

El último secreto de Frida K.

Una de las cosas que puede sorprender al lector es esta novela ya que no solo incluye a la pintora, sino que la involucra en un caso policiaco.

La religión y los asesinatos van a perdurar en la historia cuando la detective que viaja de España a México, para dar con un cuadro robado, encuentra no solo la pintura, sino que también hay un mensaje referente a Trotsky que coloca el autor de esta novela que es Gregorio León.

Dos veces única

Elena Poniatowska ha dedicado mucho en recopilar información de distintos artistas, pero en este libro hace una investigación de María Guadalupe Marín Preciado (Lupe Marín), novelista y modelo mexicana, esposa de Diego Rivera y madre de dos hijas del muralista. También se casó también con el poeta y crítico Jorge Cuesta.

En esta novela, la autora muestra cómo Lupe Marín ve la evolución que tienen los artistas como Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Juan Soriano, entre otros, en lo que también fue modelo de la pintora mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *