¿Cómo los celulares ayudan a prevenir problemas cardíacos y de visión?

¿Cómo los celulares ayudan a prevenir problemas cardíacos y de visión?

Las micrófonos de los celulares podrían ayudar a monitorear el corazón y así prevenir problemas cardíacos. Esta fue una de las novedades que anunció el gigante de Mountain View en su evento Google Health The Check Up, donde se dieron a conocer nuevas áreas de investigación relacionadas con la inteligencia artificial (IA), y en el que estuvo presente Infobae.

Son herramientas que apuntan a ayudar a los médicos a desempeñar mejor sus tareas de cuidado.

Los micrófonos integrados de un smartphone podrían registrar los sonidos del corazón de un usuario cuando se lo coloca sobre el pecho. La compañía está investigando los alcances de esta tecnología. Se trata de una iniciativa que está en etapa de prueba pero pronto podría extenderse.

“Esperamos que nuestro trabajo pueda capacitar a las personas para usar el smartphone como una herramienta adicional en la evaluación de salud”, destacaron desde Google, en un evento para medios de comunicación del que participó Infobae.

La auscultación, una práctica médica que consiste en escuchar el corazón y los pulmones de una persona con un estetoscopio, es una parte clave de cualquier examen físico de rutina. Esto puede ayudar a los médicos a identificar trastornos de las válvulas cardíacas, como la estenosis aórtica, es decir cuando la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón. El diagnóstico precoz de esta afección es fundamental para la salud del paciente.

Claro que para realizar ese tipo de prácticas se necesita un estetoscopio. Con este nuevo desarrollo pensado para el móvil, se busca crear una herramienta de monitoreo y diagnóstico sencillas de usar y más inclusivas. El smartphone tiene una alta penetración en la población así que utilizarlo como una herramienta adicional de diagnóstico podría facilitar y optimizar la tarea de los médicos que podrán llegar a una población más grande, en poco tiempo.

Otra de las novedades que presentó el gigante informático está vinculada con el cuidado de la visión. “Uno de nuestros primeros proyectos de IA de salud, ARDA, tiene como objetivo ayudar a abordar las pruebas de detección de la retinopatía diabética”, anunciaron.

La evaluación automatizada de enfermedades de la retina, o ARDA, emplea inteligencia artificial para ayudar a que los médicos detecten la retinopatía diabética que puede derivar en ceguera si no se trata a tiempo. La idea es que a futuro esta tecnología sirva también para diagnosticar otras enfermedades.

La compañía informó que recientemente realizaron un estudio con el programa nacional de detección de esta patología en Tailandia y llegaron a la conclusión de que el sistema ARDA es preciso y puede implementarse de manera segura en múltiples regiones. Es una solución fiable y accesible para los usuarios.

Anteriormente, Google mostró cómo las fotos del interior de los ojos puede develar factores de riesgo cardiovascular, como niveles altos de azúcar y colesterol en la sangre. Toda esta información se pudo procesar gracias a sistemas aprendizaje profundo o deep learning.

En esta última investigación se analizó la detección de enfermedades relacionadas con la diabetes a partir de fotografías del exterior del ojo, utilizando las cámaras que se utilizan en las clínicas.

“Dado que los primeros resultados son prometedores, estamos esperando la investigación clínica con socios que incluyen EyePACS y Chang Gung Memorial Hospital (CGMH) para investigar si las fotos de las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden ayudar a detectar enfermedades vinculadas con la diabetes a partir de fotos externas del ojo también”, subrayan desde la empresa.

Este proyecto también se encuentra en las primeras etapas de investigación y desarrollo, pero todo indica que se seguirá avanzando en esta línea y pronto podrían llegar resultados prometedores.

El buscador y novedades para mejorar las búsquedas relacionadas con la salud

Google también anunció que se optimizó el buscador para que los usuarios en EE.UU encuentren información más relevante sobre sus proveedores de salud.

El equipo de búsqueda lanzó funciones recientemente para ayudar a las personas a navegar por el complejo sistema de atención médica y tomar decisiones más informadas, como encontrar proveedores de atención médica que acepten su seguro”, se mencionó en el encuentro.

Entre las novedades está una característica que muestra la disponibilidad que tienen los proveedores de atención médica para que el usuario pueda reservar fácilmente una cita.

Cabe señalar que es una herramienta que por lo pronto está disponible de forma limitada, en Estados Unidos. A futuro la idea es ampliar las funciones para que este servicio tenga un alcance mayor.

Fitbit y una herramienta para el monitoreo cardíaco

Otro de los anuncios estuvo relacionado con Fitbit, que recibió autorización de entidades reguladoras tanto en los Estados Unidos (FDA) como en Europa (CE) para la aplicación de electrocardiograma (ECG), que sirve para identificar la fibrilación auricular, una condición que afecta a más de 33,5 millones de personas en todo el mundo.

Fitbit realizó un importante ensayo clínico en los EE. UU, que evaluó la capacidad del algoritmo para detectar con precisión la fibrilación auricular del ritmo cardíaco normal y generar un trazo de ECG, es decir el registro de la energía eléctrica de un corazón. El informe mostró que el algoritmo tenía la capacidad de detectar el 98,7 % de los casos de fibrilación auricular y fue 100 % preciso para identificar a los participantes del estudio con ritmo sinusal normal.

La nueva aplicación de ECG del dispositivo de Fitbit ayuda a analizar el ritmo cardíaco en busca de signos de fibrilaciones auriculares. De esta manera, la plataforma ofrece una herramienta para que los usuarios puedan tomar una lectura en el acto de su ritmo cardíaco en cualquier momento.

Las enfermedades cardíacas continúan siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, a pesar de ser una de las condiciones más prevenibles. La fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular que aumenta el riesgo de complicaciones graves como un accidente cerebrovascular, puede ser particularmente difícil de detectar, ya que los episodios a veces pueden no mostrar síntomas.

Algunos estudios sugieren que hasta el 25 por ciento de las personas que tienen un derrame cerebral relacionado con la fibrilación auricular descubren que tienen esta patología solo después de que ha ocurrido un derrame cerebral, destacan en el comunicado difundido.

Fuente : EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *