La nueva cepa del COVID 19 variante BA.2 u Ómicron Sigilosa

La nueva cepa del COVID 19 variante BA.2 u Ómicron Sigilosa

¿El Covid 19 estará perdiendo la carga viral? ¿Estamos a punto de decirle adiós a la pandemia?  

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la variante ómicron podría ponerle fin a la pandemia. Sin embargo, también alerta que es muy probable que no sea la última variante y que hay que mantenerse bajo los métodos de bioseguridad con mucho cuidado.

Desde los primeros días del año hasta hoy se ha detectado en varios países una nueva variante de ómicron llamada BA.2 o la ómicron sigilosa. Llamada “sigilosa” debido a que es capaz de evitar y pasar desapercibida ante los métodos de detección de mutaciones tradicionales. Al parecer es indetectable a las pruebas de test de antígenos.

Desde la India informan que es menos viral y que requiere menos hospitalizaciones. En Dinamarca y Reino Unido ya han detectado casos de la ómicron sigilosa. En España el Ministerio de Sanidad ha notificado 305.432 contagios y 253 fallecidos por coronavirus desde el viernes, el país ya ha superado nueve millones de contagios desde el inicio de la pandemia, sin embargo, la incidencia acumulada a 14 días sufre un descenso de 37 puntos y s sitúa en los 3.381 casos por cada 100.000 habitantes.

Detectada en 40 países

BA.2 fue detectada por primera vez en China, aunque su origen puede situarse en la India. Por el momento, se ha detectado en más de 40 países. España no ha detectado ningún caso de la nueva subvariante del coronavirus. Dinamarca piensan que la ómicron sigilosa podría estar presente en más del 45% de los casos.

La variante ómicron B.A.2 está presente en países como Reino Unido, Suecia, Australia, Canadá, Israel, Singapur y crece en Francia según los últimos datos de su ministerio de sanidad. Por el momento, se han registrado 8.040 casos de ómicron BA.2 en 40 países, de los cuales, se han secuenciado 6.411

Una variante menos virulenta

En la India aseguran que la virulencia de la nueva variante sigilosa de ómicron en más leve respecto a otras variantes. Preocupa más el número de mutaciones que acumula la variante BA.2 que su virulencia. Por el momento se necesitan más datos y pruebas para determinar si la transmisión es más veloz que la variante ómicron original.

Por: Paola González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.