A 12 años de la muerte de Michael Jackson, ¿por qué cambió su color de piel?

A 12 años de la muerte de Michael Jackson, ¿por qué cambió su color de piel?

La transformación de la piel de Michael Jackson fue uno de las polémicas más comentadas en la vida del Rey del Pop, la estrella de la música cuya carrera marcó un antes y un después de la música en los años ’80, reseñó Clarín.

Su cambio empezó a quedar documentado en la tapa del álbum “Bad”, de 1987, luego de que el artista viniera de un moreno tradicional en su famoso disco “Thriller”, de fines de 1982.

Se habló de tratamientos para cambiar la coloración de la piel y de vitiligo, una rara enfermedad que ataca las células epiteliales. A 12 años de su controvertida muerte, el tema sigue dando que hablar.

Si fue una simple excentricidad o un problema real de salud, nunca se sabrá a ciencia cierta.

​Es una entrevista hecha en 1993 con la presentadora Oprah Winfrey, Jackson reveló que el cambio en su color de piel nunca fue intencional sino todo lo contrario: fue producto de una enfermedad que él describió como “manchas blancas”, el vitiligo, un mal que padece alrededor del 2% de la población mundial, que se manifiesta a través de manchas sin pigmento como consecuencia de la destrucción de las células de pigmentación por parte del sistema inmunitario.

Las palabras de Jackson quedaron corroboradas años después de su muerte, cuando se reveló que el informe de la autopsia que realizó el médico Cristopher Rogers menciona que el cantante tenía “vitiligo, enfermedad que afecta la pigmentación de la piel”.

Por ese motivo los rumores de que no tenía tal enfermedad y que se blanqueaba la piel con benoquin y otros productos porque se avergonzaba de ser negro. Por otro lado, suele decirse que esos mismos productos podrían haber causado el vitiligo en la piel de Jackson. Si bien es cierto que el uso de productos blanqueadores puede causar vitiligo, nunca se supo la verdad.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad de origen desconocido capaz de matar las células de pigmentación en la piel. La patología se genera cuando los melanocitos, responsables de producir la pigmentación de la piel, dejan de producir melanina, lo que en el corto plazo comienza a dejar manchas y después grandes zonas del cuerpo sin su color natural.

Puede afectar los ojos y las membranas mucosas, tales como el tejido dentro de la nariz y la boca. El vitiligo no es contagioso, tampoco afecta a los órganos internos. Su aparición es solamente a nivel de la piel.

No representa riesgos de vida pero genera profundas consecuencias psicosociales en quienes la padecen ya que puede afectar emocionalmente al paciente y la relación con su entorno, además puede ocasionarle baja autoestima, tristeza, estrés, enojo e inseguridad.

Fuente : EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.