Los riesgos de fumar

Los riesgos de fumar

El hábito de fumar es uno de los factores básicos que predisponen a enfermedades coronarias (causantes de infarto de miocardio, angina de pecho y muerte súbita), así como de enfermedades cerebrales vasculares (trombosis y hemorragia cerebral) y otras afecciones circulatorias.

Entre los fumadores se registra un 70% más de muertes por enfermedades coronarias que entre los que no lo son.

El riesgo crece…

…cuantos más cigarrillos diarios se fumen,

…cuanto más humo se inhale,

…cuanto más joven haya empezado a fumar,

…cuantos más años sostenga el hábito.

 
Aunque en el caso de las mujeres fumadoras el riesgo de enfermedad coronaria se iguala al de hombres fumadores, se sabe que en el caso concreto de mujeres que toman anovulatorios y a la vez fuman, el riesgo se multiplica por diez.  
 

En lo que a enfermedades circulatorias que afectan al cerebro (trombosis, hemorragias cerebrales) se refiere, es sabido que los fumadores son más propensos a sufrir sus consecuencias, especialmente fumadores jóvenes. El hábito predispone también a enfermedades de la aorta y otras arterias y puede afectar a otros órganos y sistemas (respiratorio, digestivo, etc.), aunque son dolencias relativas al aparato circulatorio.  

Si un fumador consigue permanecer un año sin fumar, habrá reducido en un 50% el riesgo de contraer las dolencias citadas y al cabo de 15 o 20 años, el riesgo será equivalente al que corre un no fumador. 
 

Dos de los componentes fundamentales del humo del tabaco, el monóxido de carbono y la nicotina, tienen repercusiones altamente perjudiciales tanto para los fumadores activos como para los pasivos.

» El monóxido de carbono es responsable de que la sangre circule peor oxigenada y altere la pared de los vasos por donde ésta pasa.

» La nicotina puede contraer esos vasos, dificultando la circulación y facilitando la coagulabilidad de la sangre. También por culpa de la nicotina, el corazón late con mayor rapidez y precisa de más oxígeno, sustancia que llega, como hemos comentado, en menos cantidad por efecto del monóxido de carbono.

Fuente : Maz Suma

Total Page Visits: 126 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Your email address will not be published.