Científicos resuelven la interrogante milenaria ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Científicos resuelven la interrogante milenaria ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Filósofos de la antigua Grecia fueron quienes sugirieron por primera vez la paradoja del huevo o la gallina, esto como ejemplo de lo complicado de determinar cuál es la causa y cuál el efecto.

Científicos de la Universidad de Queensland (Australia) y del Instituto NÉEL (Francia) recientemente han conseguido demostrar que, en la física cuántica, tanto la gallina como el huevo pueden ser los primeros. El estudio fue publicado por la American Physical Society en la prestigiosa revista científica Physical Review Letters.

Explicó Jacqui Romero, del Centro de Excelencia de ARC para Sistemas de Ingeniería Cuántica (Universidad de Queensland), que la relación de causa y efecto no siempre es tan simple en la física cuántica como un hecho que causa el otro.

“Dentro de la mecánica cuántica, los hechos pueden suceder sin un orden establecido. A esta particularidad se la llama orden causal indefinido, y no puede observarse en la vida cotidiana”, comentó Romero.

Interruptor cuántico de fotones

Los investigadores utilizaron una configuración denominada interruptor cuántico de fotones para observar este efecto en el laboratorio. Durante el experimento, fueron registrados cambios de forma en las partículas de luz (fotones), mismos que dependían de la polarización de éstas, que es la dirección hacia la que se mueven.

“Al observar la polarización de los fotones cuando salían del interruptor cuántico, comprobamos que el orden de los cambios de forma en las partículas de luz no estaba establecido”, explicó Fabio Costa, otro de los investigadores de la Universidad de Queensland.

El orden de dos eventos está fijado por un valor de control

Utilizando el código binario, imaginemos que el valor de control puede ser 0 ó 1; si el valor es 0, el evento A sucede en primer lugar, y si el valor es 1, es el evento B el que sucede primero.

Fuente : EFE

Total Page Visits: 254 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Your email address will not be published.