Hemocentro Guayana convoca a donantes voluntarios a recolección masiva de sangre

Hemocentro Guayana convoca a donantes voluntarios a recolección masiva de sangre

Desde el 7 hasta el 12 de diciembre habrá una jornada de recolección masiva de sangre de donantes voluntarios en el banco de sangre del Hemocentro Guayana. El objetivo de la organización es tomar previsiones ante cualquier emergencia que ocurra durante las festividades de diciembre y año nuevo.

El Hemocentro Guayana está ubicado en el Hospital de Trauma y Soporte Vital, frente a la sede de VEN911 antiguo 171, en San Félix, estado Bolívar.

La coordinadora del hemocentro, Beatriz Ortiz, explicó que es importante mantener las neveras llenas de unidades de sangre durante la época decembrina, porque es la fecha donde suele haber mayor demanda de transfusiones de sangre por accidentes que son resultado del aumento de la movilización de personas en la calle.

“En esa fecha la gente no acude a ningún centro a donar y es cuando más se necesita, porque aumenta la demanda de transfusiones. Es una necesidad básica que debe ser suplida por los hospitales y estamos tomando previsiones”, dijo Ortiz.

En Ciudad Guayana la cultura de donación voluntaria de sangre no está arraigada. Solo 1% de las unidades de sangre extraídas en el Hemocentro Guayana regularmente provienen de donantes voluntarios, aporte que es clave para mantener las reservas de sangre en casos de emergencia.

Ortiz señala que la actividad cobra mayor importancia en un momento en el que hay un alto nivel de diferimiento de pacientes, y la mayor causa de diferimiento es hemoglobina baja por mala alimentación.

En un día normal, de 51 pacientes que acudan a donar solo 19 pueden calificar para hacerlo.

Ortiz informó que en la recolección masiva de sangre del año pasado organizada por el Hemocentro Guayana en alianza con personal sanitario de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni, se recaudaron casi 300 unidades de sangre en un día. La actividad se realizó en ese momento en la Plaza Monumento a CVG, en Alta Vista.

“El año pasado se recolectó bastante porque la jornada la hicimos en la Plaza Monumento a CVG. Pero por el Covid, la logística no será tan fácil este año, por eso la haremos en el hemocentro”, expresó.

Ortiz espera que este año se pueda alcanzar la misma cantidad en los seis días que durará la jornada de recolección masiva. “Si actualmente llegan de 60 a 70 donantes diarios pienso que hay la posibilidad de que sean un poco más en la jornada, de 100 donantes voluntarios diarios al menos”, afirmó.

Requisitos para donar

Para acudir a la jornada de donación de sangre voluntaria, los candidatos deben llevar cédula de identidad, pesar más de 50 kilogramos, deben tener más de 18 años y menos de 60, deben pasar 72 horas sin ingerir alcohol y debe estar saludable. Es obligatorio no acudir en ayunas.

Ortiz informó que el equipo logístico del hemocentro ofrecerá refrigerio y festival de gaitas para los donantes.

Fuente : Laura Clisánchez

Total Page Visits: 160

Deja una respuesta

Your email address will not be published.