Salud mental: La nueva Normalidad

Salud mental: La nueva Normalidad

En el campo de salud mental específicamente, con mucha frecuencia nos ocupamos de explicarle a las personas que lo que más se presenta, a lo que nos acostumbramos, no siempre es lo mejor, ni lo más adecuado.

Así la norma, como lo dicen, es con lo que se compara cualquier cosa u objeto, existente o no.

Hay un dicho en inglés: el jardín de la casa de al lado siempre es el más bonito. Esta idea, cómica, plantea la inconformidad, como rasgo humano, lo que hace el OTRO, muchas veces, es una explicación de la necesidad de contactar esa inquietud de EVALUARNOS, nos vemos, en contraste con otros, siempre hay uno, más alto, más bajo, más inteligente, más rápido, más lento, menos veloz, en fin pare de contar todo lo que encontraras, los más brillantes buscaran ver al más lento de pensamiento para destacar más al compararse a si mismo.

Así, mi idea es hacerte comprender, que cuando se habla de Estándares, reglas y normas, mencionamos, costumbres o leyes que rigen o ponen limite a lo que es adecuado, permisible y hasta Mas sano.

Si en algún país, la inseguridad es muy alta y ocurren secuestros y asesinatos, el que un ciudadano fue robado con arma de fuego en vía pública a la luz del día, no escandaliza ni es noticia. En otras palabras, lo más frecuente, lo que más se repite, lo que ocurre siempre, nos hace adaptarnos a ese patrón o normativa o circunstancia, así hablamos de moda porque en estudios de estadísticas la variable que más se repite o presenta en una distribución o rango de valores se llama MODA.

Hablamos con términos científicos de algo que pensamos es trivial, lo Fashión le dicen en inglés.

Por cierto, ahora está de moda: aplicar medidas de Bio seguridad, mantener distancia de 1,5 metros entre persona y persona, lavarse las manos con frecuencia varias veces al día, utilizar mascarilla en la cara, utilizar guantes de látex o nitrilo, hasta de tela, en el tránsito en la calle y los transportes públicos.

Eso es la nueva normalidad, lo usual ahora, y si no lo acato y si no lo hago, y si no estoy de acuerdo, estaré exponiendo a un mayor riesgo a toda mi familia, círculo social y mis seres más queridos. Es moda, y es supervivencia, es adecuado para evitar riesgos innecesarios de contagio, para asegurar mayor oportunidad de vida.

Hoy más que nunca es vital seguir la moda. En ningún momento reciente, fue más importante cumplir las normas individuales de Bioseguridad.

Es un momento en el que repito, Solo va a sobrevivir el más apto, el más inteligente, el que evadió los peligros de contagio. Charles Darwin escribió: solo los más aptos sobreviven en el ecosistema, la pandemia es la realidad, la amenaza.

Protegerte, no es opcional, sería insensato exponerse innecesariamente a una infección que fácilmente y en pocos días puede terminar en muerte.

Reflexiona. Tú decides, sobrevivir o no.

Bienvenido a la nueva Normalidad.

Fuente: Psicólogo Aarón Espinoza Alvarez

F.P.V. 3513

Psicólogos Sin Fronteras Venezuela 047

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *