Fotos de la Nasa demuestran que el volumen de los lagos glaciares se ha duplicado en tres décadas

Fotos de la Nasa demuestran que el volumen de los lagos glaciares se ha duplicado en tres décadas

Los científicos calculan que el agua acumulada por estos lagos debido al derretimiento de los glaciares por el cambio climático asciende a los 156 kilómetros cúbicos.

El volumen de agua de los lagos de origen glaciar de todo el mundo ha aumentado en un 50 % a lo largo de los últimos 30 años, según lo refleja el mayor estudio realizado sobre lagos de este tipo, que ofrece una imagen transparente sobre la cantidad de agua almacenada a medida de que los glaciares se derriten por efecto del cambio climático.

Para llevar a cabo el estudio, publicado este lunes en la revista Nature Climate Change, los investigadores utilizaron alrededor de 250.000 imágenes por satélite de la NASA recopiladas desde 1990.

“Sabemos que no toda el agua de deshielo llega a los océanos de inmediato“, indicó Dan Shugar, autor principal del estudio y geógrafo de la Universidad de Calgary (Canadá), que aclara que “hasta ahora no había datos para estimar cuánto se almacenaba en lagos o aguas subterráneas”.

Los científicos estiman que los lagos de origen glaciar suman un volumen total de agua de alrededor de 156 kilómetros cúbicos. La mayor parte de estos lagos se encuentran en sitios pocos poblados, como Groenlandia, o cerca de pueblos y comunidades, como ocurre en la cordillera del Himalaya.

Estos hallazgos ayudarán a los científicos a evaluar los riesgos potenciales para las comunidades cercanas a los lagos y a mejorar las estimaciones del incremento del nivel del mar.

“Estos lagos glaciares a menudos no son estables. Están represados solo por hielo o sedimento glaciar llamado morrena, y representan un riesgo de inundaciones masivas aguas abajo que en el último siglo han causado numerosas muertes y destruido pueblos e infraestructura”, advierte Umesh Haritashya, geólogo de la Universidad de Dayton (EE.UU.).

Fuente : https://www.lapatilla.com/2020/09/01/fotos-de-la-nasa-demuestran-que-el-volumen-de-los-lagos-glaciares-se-ha-duplicado-en-tres-decadas/

Total Page Visits: 98

Deja una respuesta

Your email address will not be published.