Adicción a los videojuegos: síntomas, causas y tratamiento

Adicción a los videojuegos: síntomas, causas y tratamiento

Pasar mucho tiempo frente a la pantalla por los juegos de videoconsola u ordenador pasa factura.

Muchos jóvenes al nivel mundial tienen a los videojuegos en una de sus primordiales tareas, en el que otros casos son actividades deportivas o educativas los que ocupan gran parte del tiempo de sus deberes primordiales.

Hoy en día se ha normalizado que los jóvenes pasan tanto tiempo jugando que realizan torneos y campeonatos mundiales centrados en videojuegos específicos; esto es lo que se conoce como esports.

Sin embargo, que existen personas que tienen que reaccionan positivamente el uso diario de esta forma de entretenimiento no se quiere decir que la adicción a los videojuegos deja de existir.

La adicción a los videojuegos es lo que ocurre cuando la persona comienza a tener desatención de todo tipo de obligaciones y responsabilidades.

Síntomas

Los síntomas que se destacan en la adicción a los videojuegos son:

1. Aislamiento social.

Este síntoma tiene que ver con la pérdida de contacto con amigos y familiares. A su vez, el aislamiento social puede ser una de las causas que lleve a la adicción a los videojuegos, debido a que con el tiempo tiene cambio de relación social, es decir, inicia a tener contacto con indirectamente con otras personas (en el caso de los juegos online).

2. Empeoramiento del rendimiento académico.

El tiempo que se dedica a jugar no le permite invertir tiempo en estudiar, lo cual afecta en el rendimiento académico y retrasa el aprendizaje de las competencias y habilidades que se impulsan a través de la educación.

3. Uno de las partidas de videojuegos como conducta compensatoria.

El uso de los juegos puede ser una ayuda para estar estresado y la ansiedad preveniente por otros problemas del día a día, como por ejemplo: vivir en una familia desestructurada o sufrir de maltrato en casa o bullying en la escuela. 

4. Pérdida de la noción del tiempo.

Los videojuegos cuando la persona esta adicta esto ocasiona que tenga una pérdida del control de la gestión del tiempo, de tal motivo que el tiempo transcurre tomándole toda la capacidad de horas que ha pasado durante las partidas empeora y se pierde de vista el hecho de que esto retrasa otras actividades.

5. Dolores y enfermedades posturales.

Las muchas horas que el individuo pasa jugando frente a una pantalla ocasiona dolores óseos, de articulaciones o de circulación, especialmente en la espalda, los muslos y las manos.

6. Estallidos de ira ante limitaciones para jugar.

Cuando ciertas situaciones hacen que la partida termine o se vea entorpecida, esto genera un nivel de frustración que puede derivar en estallidos de ira o incluso en agresiones físicas contra otras personas, así como en golpes contra partes del inmueble u objetos.

Tratamiento de la adicción a los videojuegos

A pesar de la intervención psicológica la cual es conducida por profesionales, esta es la opción recomendada cuando la adicción a los videojuegos es muy intensa, sin embargo, existen otras medidas que pueden ayudar a combatir esta tendencia hacia el abuso de las partidas a juegos de ordenador o videoconsola. Las principales son:

1. Impedir la compra de más juegos.

El no poder acceder a más juegos durante un tiempo indefinido hace que el nivel de adicción disminuye.  

2. Invitar a realizar otros pasatiempos.

Ocupar el tiempo en otras actividades ayuda no tener relación con el ciclo del juego, puesto que presenta otras rutinas y pensamientos estimulantes.

3. Limitar el tiempo.

Es recomendable jugar durante un tiempo limitado, debido a que al cortar en seco la posibilidad de seguir jugando, debido a que lo segundo produce tal hostilidad que la situación es vista como un enfrentamiento directo en el que todo vale con tal de saltarse la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *